La Dirección del Hospital determinó cerrar las atenciones en neonatología y suspender las consultas externas, para replegar su personal al área de emergencia. Pide a la Alcaldía de Yacuiba contratar recurso humano
La situación es crítica en el municipio de Yacuiba, la dirección del Hospital Rubén Zelaya ha decidido cerrar las atenciones en neonatología y suspender las consultas externas. De momento sólo habrá atención en el área de emergencia. La crisis de este nosocomio ha sido atribuida a la falta de contratación del recurso humano por parte del Gobierno Municipal.
Ha sido el director del Hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, quien en conferencia de prensa ha informado sobre esta situación por la que atraviesa el principal establecimiento de salud del municipio de Yacuiba.
“Como es de conocimiento de todos, el Municipio no ha contratado al recurso humano que terminó su contrato el 31 del mes pasado y eso se tiene entendido, porque no se habría dado una respuesta oportuna a través de la Red (de Salud) a un instructivo que ha habido en su momento por parte del Ministerio, para que se haga una redistribución de recursos humanos y requerimiento”, explicó.
En ese sentido, Aliaga manifestó que el Hospital Rubén Zelaya se ha visto afectado con un número importante de profesionales en salud, los cuales rondan los 130 funcionarios con contrato municipal, lo que afectó a todos los servicios.
Oscar Aliaga: “Al no haber personal como licenciadas en enfermería, médicos para emergencia, tuvimos que suspender consulta externa y replegarnos para cubrir las emergencias”
Aliaga mencionó que con esta situación, es la población la principal afectada y consecuentemente el personal en salud que aún está cumpliendo labores se ve impotente para poder cubrir la sobredemanda que tienen los diferentes servicios.
“Todo el personal que estaba asignado a neonatología, era personal contratado por el Municipio, eso nos ha llevado a que tenga que cerrarse neonatología. El personal asignado por parte del Municipio era en emergencias, al no haber personal como licenciadas en enfermería, médicos para emergencia, tuvimos que suspender consulta externa y replegarnos para cubrir las emergencias”, detalló.
El galeno dijo que desde el Hospital Rubén Zelaya se ha realizado la solicitud de adenda de los contratos para el personal en salud, situación que ha sido puesta a conocimiento de la Red de Salud y del Gobierno Municipal de Yacuiba, pero desconocen los motivos de por qué no se adoptaron las medidas para que el personal no sea afectado.
Falta personal
El responsable de Recursos Humanos del Hospital Rubén Zelaya, Asunción Valencia, a tiempo de disculparse con la población de Yacuiba por las dificultades y perjuicio que se tienen en este establecimiento de salud, detalló que actualmente este nosocomio se quedó con menos de 76 médicos y licenciadas en enfermería; 6 médicos generales; 6 médicos especialistas tanto de cirugía, traumatología, anestesiología, medicina interna y pediatría.
En el caso de los servicios complementarios, se cuenta con 2 radiólogos; 2 médicos ecografistas; 1 técnico en tomografía; 8 licenciados químicos; 2 administrativos de laboratorio; 1 fisioterapeuta; 3 biotenólogos; 3 farmacéuticos; 25 licenciadas en enfermería; 9 auxiliares en enfermería; y una psicóloga que apoya en el programa VIH/Sida.
“Nosotros apelamos a la buena voluntad que vaya a tener el Alcalde (Carlos Brú) para que se realice la contratación en el menor tiempo posible. Actualmente con la reorganización que se ha planteado el miércoles a través del Consejo Técnico, se va a cubrir algunos servicios como el de emergencia, pero lo que es consulta externa por el momento no se está atendiendo”, afirmó.
Valencia detalló que de momento solamente está trabajando el personal de planta, es decir, quienes gozan de ítem TGN, fuente ministerial y de fortalecimiento, que entre administrativos, médicos y de servicio, suman alrededor de 200. Sin embargo, enfatizó que la mayor deficiencia es en la parte médica.
Sobre este tema, El País buscó contactar al Secretario de Salud e incluso al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, para conocer cuáles son sus argumentos por la crisis del Hospital Rubén Zelaya, pero no se logró establecer comunicación con las autoridades.
El País