Regionales

Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez y se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba

DEPARTAMENTALES: 16/09/2021

Publicidad

Exlegisladores de la Región Autónoma del Chaco pidieron a la Gobernación de Tarija cumplir con una Resolución del año 2006 que fija el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la provincia Gran Chaco.

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez. La misma tiene cuatro artículos.

Publicidad

“Destinar a la provincia Gran Chaco el 45% de los recursos que percibe la Prefectura del Departamento de Tarija por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos generado en los campos hidrocarburíferos de la provincia Gran Chaco”, señala el artículo primero de la Resolución.

Mientras que el cuarto, instruye a la las secretarías departamentales de Planificación y Finanzas dar cumplimiento a la presente resolución la tercera modificación presupuestaria de esa gestión, es decir de 2006.

La Resolución del Consejo Departamental se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba. El documento fue firmado por Cossío y los nueve consejeros departamentales de aquel entonces, entre ellos, Víctor Hugo Zamora y Óscar Guillén, que eran allegados a Oscar Montes, hoy gobernador del departamento.

El País consultó al vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Mauricio Lea Plaza, si esta norma sigue vigente. Su respuesta fue que no es como otras normas preconstituyentes, “no se adecúa al nuevo marco institucional”, indicó.

Cabe recalcar, que el Estatuto Autonómico de Tarija no establece porcentajes para la distribución del IDH, como tampoco lo hace la Ley 3038, que define la distribución equitativa del 45 por ciento de las regalías para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.  

Cabe recordar que las autoridades electas de la Región Autónoma del Chaco acordaron pedir al Gobierno nacional y a la ALDT la aprobación de una ley para la transferencia directa de los recursos de las regalías e IDH.

Mientras que el Gobernador apuesta por otra estrategia, la distribución equitativa entre todas las provincias del departamento.  “Para el año 2022 tendremos 75 millones de bolivianos de IDH, de los cuales, 40 millones ya vienen con nombre y apellido, sobran 35 millones, estamos hablando que más del 50% ya está destinado. Es decir, si el Chaco pretende un 45% nos dejan en cero al resto del departamento. Lo que haremos es un consenso y esto no puede ser una reunión bilateral entre la Gobernación y el Chaco, somos seis provincias en el departamento y las seis tenemos el mismo derecho”, dijo la autoridad, a tiempo de recordar que las autoridades provinciales están convocadas para una reunión el 30 de septiembre.

La ALDT da por cerrado debate del POA

El debate sobre el IDH surgió porque, según los asambleístas departamentales del Chaco, en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 no están contemplados esos recursos para la región autónoma. Por ello, incluso pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazar el presupuesto hasta que se incluya el 45% del IDH para el Gran Chaco.

Para el ente legislativo este tema ya está cerrado. Así lo indicó el vicepresidente, Mauricio Lea Plaza, a tiempo de asegurar que Oscar Montes, gobernador de Tarija, ya promulgó la ley, por lo tanto, el presupuesto 2022 “es un tema cerrado”. Al mismo tiempo, aseguro que se incluye asignación de recursos IDH para el Chaco, desmintiendo así las versiones de las autoridades chaqueñas.

En ese sentido, el legislador explicó que se asignó 15 millones de bolivianos de recursos del IDH para el Chaco mediante programas departamentales, tales como el bono de vacunación, prediarios para internos de las cárceles, renta dignidad, títulos de bachiller, asignación para seguridad ciudadana y lucha contra la violencia.

“Las regalías se descuentan de manera directa, en esa parte no hay nada que conciliar. Hicieron un proceso de transición donde deberían haber resuelto sus observaciones – comentó Lea Plaza –. En el IDH no hay una norma específica que establezca la transferencia del 45%. Varias normas que ellos refieren son preconstitucionales. La única ley que decide qué recursos recibirá el Chaco es la Ley Marco de Autonomías, que no incluye el IDH. El Estatuto del Chaco tampoco contempla eso”.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Yacuiba cumple con programa de fumigación contra el dengue

ydrosalva

Tarija: Cada mes se diagnostican 17 personas con cáncer de mama

ydrosalva

La inasistencia a clases el primer y segundo trimestre se convierte en causal de exclusión para acceder al Juancito Pinto

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh