Nacionales

Pese a que Arce dijo que en diciembre la vacunación llegaría al 90%, Bolivia está lejos de cumplir la meta

Larrea agregó que la aplicación de las terceras dosis son “improvisadas” y que no hay una información adecuada para orientar a la población sobre las vacunas.

IMG_20210702_121543Imagen referencial. Foto: ANF

NACIONALES: 1 de diciembre 2021

El pasado 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunciaba que hasta diciembre la vacunación contra Covid-19 llegaría al 90% de la población vacunable, sin embargo el país está lejos de cumplir con el objetivo, ya que hasta el 30 de noviembre apenas 4.152.722 de bolivianos están completamente vacunados, con el esquema de unidosis o dos dosis, lo que representa menos del 60% en relación a la población meta vacunable mayores de 18 años de 7.180.428 personas, inicialmente establecida por el Gobierno, pero que ahora se ha extendido a menores de edad de 12 y 17 años.

Publicidad

De acuerdo al reporte de vacunación hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud informa que 8.609.848 personas están inoculadas, de esa cifra 4.090.822 recibieron la primera dosis, 3.169.451 la segunda; 983.271 la dosis única y 366.304 tienen la tercera dosis, de refuerzo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea cuestionó al Gobierno sobre la baja cobertura de inmunización y agregó que según datos que maneja esa institución apenas el 37% (3.153.752) de la población tiene dos dosis de la vacuna. Remarcó que el Gobierno fracasó en la vacunación por falta de estrategias.

“Los datos que tenemos son reales, apenas el 37% de la población tiene segundas dosis hasta el momento, si bien el total de vacunados sobrepasa los 8 millones, no significa que la población esté asegurada con una dosis, más al contrario está desprotegida y es por falta de estrategias”, dijo a la ANF.

Larrea agregó que al ritmo de vacunación actual en el país es «imposible» que el 90% de la población esté vacunada contra el Covid, como proyectó el primer mandatario del Estado, Luis Arce, durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa el pasado 6 de agosto.

De acuerdo al galeno, actualmente la población meta a vacunar es de 9 millones de personas. Recordó que hasta el 30 de septiembre, el Gobierno se fijó el objetivo de vacunar a más de 7 millones de bolivianos.

“Con la ampliación del rango de edad, la población vacunable debería estar rondando aproximadamente por los 9 millones, juntando a los niños de 12 a 17 años, pero vemos que no se ha cumplido ninguna meta, de los 7 millones era el 50%  para septiembre, pero no se cumplió ni se va a llegar al 90% que se ha fijado para diciembre”, indicó.

La ANF consultó al Ministerio de Salud sobre el dato exacto de la población meta vacunable, pero no obtuvo respuesta.

/ANF/

Tambien te puede interesar

Internos en complicidad con la policía asfixian y electrocutan para extorsionar en San Pedro

Yacuiba Digital

Biodiesel: YPFB pretende comprar el 2023, 405 mil Tn de materia prima para producir 9.000 barriles día

Yacuiba Digital

Exembajador argentino dice que no fue golpe: “Acá hubo nada más dos hombres cobardes que huyeron”

Yacuiba Digital