Nacionales

Órgano Judicial denuncia amenazas y amedrentamiento contra jueces

El TSJ reclamó por la publicación de nombres y fotografías de autoridades judiciales horas después de que Añez divulgara rostros de operadores de justicia que ven su caso.

NACIONALES

Órgano Judicial denuncia amenazas y amedrentamiento contra jueces
El presidente del TSJ (I) y el presidente del Consejo de la Magistratura (D) en la conferencia de prensa de este jueves. Fotos: Tribunal Supremo de Justicia .

El Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura denunciaron este jueves presuntas amenazas y amedrentamiento contra los jueces y juezas, de quienes se publica sus nombres y fotografías en los medios de comunicación social y en las redes sociales. Aseguran que se vulneran los derechos de los operadores de justicia.

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer conocer la preocupación del Órgano Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura, frente a las denuncias y quejas que recibimos de jueces y juezas que están siendo atacados, amedrentados mediante las redes sociales”, señaló el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Publicidad

Afirmó que el Judicial es independiente, no solamente frente a los otros órganos del Estado, sino también en su rol y ejercicio que cumple y debe estar libre de cualquier tipo de amedrentamiento o presión.

“Publicar fotografías o nombres de jueces es una forma y un ejercicio que no corresponde a un Estado de derecho, se está vulnerando los derechos de los operadores de justicia y se está poniendo en riesgo la labor de los señores jueces, que tienen que cumplir una función conforme a lo que establece la Constitución”, enfatizó.

Dijo que si un litigante no está de acuerdo con una resolución tiene el derecho de impugnarla, proceso que está garantizado por la Constitución, por lo tanto, consideró que no se puede ejercer ningún tipo de presión contra los operadores de justicia.

“Como operador de justicia, no me puedo referir a un caso específico, sino en general, dijo. No es el único caso, sino que de un tiempo a esta parte se ha hecho muy común recibir comentarios, adjetivaciones, divulgación de imágenes como si en los medios de comunicación se llegue a dar o quitar la razón a las partes, eso no debe acontecer en un Estado de derecho”, respondió Torres ante la consulta sobre el caso de la expresidenta Jeanine Añez.

Entretanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, condenó lo que denominó como “actos de linchamiento social y político” que presuntamente se dan contra los operadores mediante las redes sociales y los medios de comunicación.

“El pleno del Consejo de la Magistratura expresa su repudio y condena estos actos de linchamiento social y políticos que se manifiestan contra jueces y juezas en los medios de comunicación y redes sociales. Esto atenta contra la integridad de los servidores judiciales, que no solamente están en calidad de servidor público, son padres de familia, madres, padres, hermanos, esposos, que tienen también el deber del Estado para velar por su dignidad y la integridad social e imagen que tienen”, señaló.

La mañana de este jueves, luego de que el Gobierno anunció que el juicio oral contra Añez y los exjefes militares y policiales por el caso “golpe de Estado II” comenzará la siguiente semana, la expresidenta identificó a las 13 autoridades judiciales que la sentenciarán.

La exmandataria publicó en su cuenta de Twitter sus fotografías y los acusó de procesarla “sin valorar verdades, sino obedecer a la élite masista”.

“Mensaje a la comunidad internacional: aquí están los que me sentenciarán, a la segunda Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades sino obedecer a la élite masista. Comunidad Internacional, recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados mundiales”, escribió Añez desde su cuenta de Twitter.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Paola Cronembold pide disculpas por exabrupto frente a detención policial

Yacuiba Digital

Gobierno tras jornada de protesta: “La economía no ha parado”

Yacuiba Digital

YPFB descarta que precios de carburantes sufran incremento pese al contexto internacional

Yacuiba Digital