Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil demandan garantías y protección a los DDHH

El encuentro se desarrolló en cuatro paneles que debatieron los lineamientos comunes de desarrollo, medio ambiente, cambio climático, tierra y territorio, protección de los derechos humanos, libertades fundamentales y el acceso a la información

foro 23En el foro participaron varios panelistas. Foto: Unitas

NACIONALES: 21/11/2021

Garantizar y proteger los derechos humanos en Bolivia fue la principal demanda de las organizaciones, colectivos, defensoras y defensores de derechos, la Academia, ONG y periodistas que se dieron cita en el Foro Político Multiactor sobre Desarrollo que organizó la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) entre el 17 y 18 de noviembre en la ciudad de La Paz.

A través de un manifiesto a la conclusión de esta cita, los asistentes pusieron en la mesa de debate la necesidad de investigar la vulneración de derechos en los conflictos políticos de 2019 y la presencia de grupos irregulares y violentos en conflictos de tierra en Santa Cruz. Así también se demandó respetar los derechos de los pueblos indígenas en lo referido a su tierra y territorio, su autonomía y justicia.

Por otro lado, también se abogó por la defensa de los derechos de la naturaleza, que se ven afectados por concesiones y contratos mineros. Por otra parte, también se debatió en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información, las cuales se han visto afectadas por estigmatizaciones a los medios de comunicación y violencia en contra de periodistas en, por ejemplo, su labor de cubrir manifestaciones que evidencia la polarización que se vive en el país.

“El papel de los periodistas en un escenario polarizado está sujeto a agresiones y amenazas permanentes de parte del gobierno y de grupos violentos”, se observó en el Foro.

Además, se hizo énfasis en grupos vulnerables, como el caso de las mujeres y el entorno de violencia sistemática y estructural que afrontan. También se observó la omisión de las obligaciones del Estado en el caso de la población LGTBIQ+ en lo referido al acceso a la justicia. “Es imperante combatir la impunidad y asegurar que la justicia sea restaurativa, y no retributiva”, precisa el manifiesto.

La directora de UNITAS, Susana Eróstegui, destacó los esfuerzos empeñados en este Foro, que concluye, además, con la necesidad de generar rutas para el reencuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la Academia, la empresa privada y la cooperación internacional. Destacó que el diálogo entre todos estos actores debe promover un ambiente propicio para el trabajo y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil, que cumplen con un aporte al desarrollo y profundización de la democracia en Bolivia.

El Foro agrupó a representantes e integrantes de organizaciones de pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas, afrobolivianos, jóvenes, mujeres, LGTBIQ+, mineras, personas con discapacidad, periodistas, ONG y colectivos de defensores de derechos, instituciones no gubernamentales, académicas, la cooperación internacional y representantes del gobierno nacional.

El encuentro se desarrolló en cuatro paneles que debatieron los lineamientos y horizontes comunes de desarrollo; el medio ambiente, cambio climático y la tierra y territorio; la protección de los derechos humanos; y las libertades fundamentales y el acceso a la información.

Del foro participaron el ministro de Justicia, Iván Lima; el Embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy;  la diputada de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero; la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Wilma Mendoza; el Premio Nacional de Periodismo, Juan Carlos Salazar; el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado; la directora de Equipo Pueblo de México, Laura Becerra; Mirna Fernández de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad; y varios expertos y expertas en las temáticas abordadas.

Este Foro se realiza en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea y en alianza con ADESPROC Libertad, APDHB, ANPB, CLADEM, Coordinadora para la Defensa de los Territorios Indígenas y LIDEMA.

/ANF/

Tambien te puede interesar

Abogado presenta denuncia contra Calvo y el Gobierno revela que tiene 35 procesos

ydrosalva

Luis Arce anuncia la abrogación de la Ley 1386 y sectores afines al MAS amenazan si no se levantan los bloqueos

ydrosalva

La gestión de Evo adjudicó 10 contratos millonarios sin RUPE

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh