Regionales

Organizaciones bloquean carreteras a Tarija y Santa Cruz en defensa del IDH

REGIONALES: 18/11/2021

Yacuiba, Villa Montes y Caraparí amanecieron con diversos puntos de bloqueo 

Publicidad

Organizaciones sociales de la región autónoma del Gran Chaco instalaron la madrugada de este jueves, 18 de noviembre, diferentes puntos de bloqueo para exigir a la Asamblea Departamental de Tarija que no se apruebe el proyecto de ley de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La medida de presión es de forma indefinida.

Medios locales reportaron desde muy tempranas horas puntos de bloqueo en Caraparí, en la carretera a Tarija, en Villa Montes, en el puente Ustares ruta 11 que conecta con el departamento de Santa Cruz, y en Yacuiba hay bloqueos en el cruce de Campo Pajoso ubicado en la carretera número 9 y en el puente Internacional que conecta a Bolivia con la república de Argentina. Hay camiones y flotas varadas por el bloqueo.

Publicidad

Se pide incluir los recursos del IDH en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 y se exige a la Asamblea de Tarija archivar el proyecto de ley de redistribución del IDH, para levantar los puntos de bloqueo, de lo contrario se masificarán las medidas de presión, advirtió Walter Mamani, dirigente de movilizaciones del Chaco en contacto con radio Emisora Yacuiba. 

Además, se pide al Gobierno Nacional, aprobar la transferencia directa de 45% del IDH a las arcas del Gobierno Regional del Gran Chaco, para que puedan destinar esos recursos a temas de Salud, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Productivo, entre otros.

La medida de presión fue asumida luego de que la Asamblea Legislativa convocó a una sesión para tratar el tema en cuestión, para este jueves 18 de noviembre.

En horas de la tarde, los grupos movilizados decidieron dar un cuarto intermedio de 1 hora con la finalidad de descongestionar el trafico vehicular parado a través de un camino alterno a la ruta internacional No. 9.

Los miembros de la movilización advirtieron que las medidas continuaran de manera indefina.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Largas filas en la AFP de Yacuiba en busca de información y saneamiento de datos para acceder al retiro voluntario parcial o total de aportes

ydrosalva

La inasistencia a clases el primer y segundo trimestre se convierte en causal de exclusión para acceder al Juancito Pinto

ydrosalva

PAI de Tarija dará a conocer en 10 dias los resultados sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh