Nacionales

Opositores dan un ultimátum y Arce llama a sus bases a enfrentar el paro

Comcipo y cooperativistas mineros dieron 24 horas al oficialismo para anular las leyes cuestionadas. El paro continúa y crece. Arce busca apoyo, se reunió con campesinos, mineros y ascendió a generales de la Policía

Los cívicos y sectores opositores establecieron plazo de 24 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386, Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y el paquete al que denominan “leyes malditas” que, según representantes de diferentes sectores, atentan contra la libertad, la economía y el patrimonio de los ciudadanos. En contrapartida, el presidente Luis Arce inició una cruzada para enfrentar el paro, que hoy cumplirá su cuarto día. El mandatario se reunió con los campesinos y con mineros afines para solicitar apoyo en contra de los que se oponen a las normas; además, participó en el ascensos a generales de la Policía.

Uno de los primeros sectores en pronunciarse fue el Comité Cívico Potosinista. Comcipo exigió al Gobierno de Luis Arce abrogar en un plazo de 24 horas la Ley 1386 y todo el paquetazo de “leyes malditas, anticonstitucionales y antidemocráticas”.

Además, en el mismo día en que Potosí celebraba los 211 años de su gesta libertaria, los manifestantes declararon persona no grata al jefe de Estado y solicitó la renuncia del gobernador.

Publicidad

Los cooperativistas mineros en Potosí analizaron los últimos acontecimientos y las agresiones “cometidas por el MAS” en contra de los manifestantes y se adhirió al paro. El sector exige la abrogación de la ley de antilegitimación.

En Santa Cruz el paro se extenderá por cuarto día consecutivo. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, recorrió ayer los puntos de bloqueo para verificar la contundencia del tercer día del paro. En cada encuentro con los vecinos, Calvo recalcó la necesidad de que el pueblo esté en las calles en rechazo a las leyes dictatoriales”, dijo.

El abogado constitucionalista y secretario de Autonomías y Fortalecimiento Institucional de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Luis Santistevan, confirmó que la municipalidad cruceña, que hasta ayer no estaba movilizada, apoya el paro multisectorial contra la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En Cochabamba, una multitudinaria concentración recorrió las calles de la ciudad. Los cívicos también reiteraron el plazo de 24 horas para que se anulen las leyes. Similares movilizaciones se produjeron en las ciudades de La Paz, Tarija y Sucre.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, posteó que “como hizo Evo, el dictador prófugo, Luis Arce ha decidido seguir en el camino de la autocracia, la confrontación y la división. El pueblo le exige que derogue la 1386, retire a sus grupos de choque y revise las leyes antipopulares. La paz o el enfrentamiento están en sus manos”.

Sin embargo, el presidente Arce cumplió ayer una jornada muy activa, con el objetivo de aglutinar a sus bases para enfrentar el paro, que ingresará a su cuarto día y que tiende a extenderse a otros departamentos de país.

Por la tarde, junto al vicepresidente David Choquehuanca estuvieron en una asamblea que se celebró en El Alto con campesinos de las 20 provincias de La Paz.

El vicepresidente mencionó que frente a lo que ocurre en Santa Cruz y Potosí, principalmente, “tenemos que mostrarnos. Nosotros elegimos al hermano Luis (Arce) como nuestro presidente y tenemos que hacer respetar, hermanos”.

Por eso, conminó: “Debemos prepararnos desde hoy mismo para el 14 de noviembre, tenemos que levantarnos en todo el país para defender nuestra democracia, nuestros recursos naturales, a nuestro gobierno legítimamente elegido”, arengó Choquehuanca.

Anunció que el domingo, en La Paz está confirmado un cabildo de organizaciones afines al MAS.

“No importa si sobramos la plaza. Estamos en emergencia, tantas cosas están pasando, tenemos que defender la democracia”, dijo.

Luego, el presidente Arce tomó la palabra. “La derecha, con cualquier pretexto busca el conflicto”. Manifestó que las leyes que observan son un pretexto. “Cuando nosotros explicamos a las organizaciones los alcances de las normas, los hermanos se sienten tranquilos. ¿Ustedes creen que nosotros que somos del pueblo haremos una medida que dañe la economía y afecta a los pobres?, mentira, se inventan”, dijo.

Acotó que “la derecha engaña, la derecha miente todo el tiempo. Porque no tiene argumentos. Ellos lo único que quieren y están buscando es la impunidad de lo que ha pasado el 2019 con el golpe de Estado y para eso buscan pretextos. Mañana será otra ley y hasta la CPE, todo cuestionarán”.

El presidente advirtió que lo que realmente les preocupa a quienes se movilizan “es que avancen sus juicios, pese a que nuestra justicia es tan lenta. Manifestó que los violentos son los opositores. “Ellos no quieren que el pueblo sepa la verdad, porque si el pueblo sabe lo que estamos haciendo, este proceso de cambio nunca va a acabar y es hasta la eternidad”.

Y luego volvió a azuzar. “Aquí hay que organizarnos. Nosotros no vamos a permitir otra vez que pase como el 2019. Y no solamente es acá, es en los nueve departamentos. Hay que defender.
Y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancamos en sus movilizaciones pagando, pagando ahí a la gente”.

En esa misma línea, el dirigente de la Csutcb, Eber Rojas, dio 48 horas de plazo a los sectores opositores a deponer sus medidas que buscan un “segundo intento de golpe”, caso contrario, el sector saldrá a enfrentarlos.

Se anuncia para esta jornada una concentración en el trópico de Cochabamba para apoyar al Gobierno. Similares movilizaciones se realizan en municipios aledaños a la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente de Diputados, Freddy Mamani, en tono más conciliador, convocaron a los sectores para negociar y hacer cambios en las leyes.

Por la noche, el presidente tuvo otras dos apariciones. Dio una conferencia de prensa junto con el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, y el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni de Oruro, Sabino Achacollo, quien confirmó que ese sector se declaró en estado de emergencia y en pie de lucha para la defensa del proceso de cambio, ante los afanes desestabilizadores de la derecha. De esa forma, intentó equilibrar el anuncio de los cooperativistas.

Poco después, presidió los ascensos a generales de la Policía. El comandante Johnny Aguilera, ya con estrellas doradas, reiteró su compromiso con el Gobierno. Arce recordó a la Policía que su misión es defender al pueblo y el estado de derecho. El comité cívico cruceño criticó al comandante y la coyuntura que rodeó el acto.

el deber

Tambien te puede interesar

Los no vacunados impulsan la nueva ola de Covid-19 y la OMS alerta de 700 mil muertes hasta la primavera en Europa

Yacuiba Digital

Elecciones judiciales: Lima propone elegir magistrados bajo modalidad ratificatoria

Yacuiba Digital

Asamblea de la Cruceñidad determina paro cívico el viernes 4 de marzo

Yacuiba Digital