Nacionales

Oposición pide archivar definitivamente proyecto antilegitimación y abrogar ley 1386

  • El diputado de CC, Carlos Alarcón. | Agencias

NACIONALES. 15/10/2021

La alianza opositora Creemos pidió este viernes el archivo definitivo de la ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) solicitó que la ley 1386 de Estrategia Nacional contra la legitimación de ganancias ilícitas sea abrogada.

Publicidad

Ambas solicitudes se dan un día después de que el Gobierno anunciara el retiro del proyecto de Ley 218 o Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

«Mediante la presente solicito el rechazo, devolución con resolución fundamentada a la Cámara de Diputados y archivo definitivo del proyecto de ley, por ser contrario a la Constitución Política del Estado y los derechos de las y los ciudadanos bolivianos», señala el pedido de Creemos, que fue enviado a la Presidencia del Senado y a la Comisión de Constitución.

Publicidad

En tanto, CC en otra carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, presentó un proyecto de ley de abrogación de la ley 1386, según informó el diputado José Ormachea.

Por su parte, la senadora de CC Andrea Barrientos envió una misiva al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que solicita mayor información sobre el procedimiento para el retiro de la norma. 

«Considerando que el Reglamento General de la Cámara de Senadores no contempla un procedimiento específico para el retiro de proyectos normativos por parte del o la proyectista, sin embargo, establece que la única forma de rechazo es por medio de una resolución fundamentada emitida por la Comisión correspondiente, solicito que, a la brevedad posible, pueda aclarar cuál será el procedimiento que aplicará para el retiro o rechazo del proyecto de ley mencionado», consta en el escrito. 

Y en la misma línea que Creemos, CC presentó un proyecto de ley de abrogatoria de la Ley 1386 o Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. 

«Esta estrategia plantea una cantidad importante de leyes como la que ha sido retirada por el propio Gobierno el día de ayer. Leyes atentatorias y vulneratorios de derechos y garantías constitucionales, especialmente del sector informal de la economía», explicó el jefe de la bancada de diputados de CC, Carlos Alarcón. 

«Por esa razón es que, en la anterior Asamblea Legislativa, los propios legisladores del MAS, no le dieron importancia y rechazaron en cuatro oportunidades este proyecto de ley. (…) Esta es una ley promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia y por eso es que estamos pidiendo formalmente el trámite legislativo de su abrogación», señaló CC.

Los Tiempos Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Plataformas convocan a un cacerolazo contra Evo

ydrosalva

En respuesta a Quintana, líderes sociales afirman que el comunismo no tiene cabida en Bolivia

ydrosalva

Gobierno informó que la exvocal Baptista salió del país y que su renuncia beneficia a la democracia

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh