Mundo

ONU preocupada por restricciones a derechos de las mujeres en Afganistán

  • Un grupo de personas bajan de un avión que llega de Afganistán a Albania, el 27 de agosto. | AFP

MUNDO: 09/09/2021

Los talibanes aseguran «que los derechos de las mujeres serán respetados en el marco del islam pero todos los días recibimos informes de retrocesos» en relación con estos derechos, declaró este miércoles una funcionaria de la ONU establecida en Kabul.

Publicidad

Así, «está prohibido que las mujeres salgan de casa» sin un hombre de confianza de la familia, detalló Alison Davidian, representante adjunta en Afganistán de la entidad ONU Mujeres, durante una videoconferencia de prensa con periodistas en Nueva York.

«En algunas provincias han dejado de ir a trabajar», lamentó.

Publicidad

Según ella, los talibanes, al anunciar un gobierno integrado exclusivamente por miembros masculinos del movimiento islamista el día anterior, «perdieron una oportunidad crítica de mostrar al mundo que estaban verdaderamente comprometidos con la creación de un gobierno inclusivo y una sociedad próspera».

«Ha llegado el momento de que los talibanes demuestren que gobiernan en nombre de todos los afganos», insistió Davidian.

ONU Mujeres es un organismo de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y generación de oportunidades para las mujeres en todo el mundo.

Cuando llegaron al poder por primera vez (1996-2001), los talibanes habían restringido los derechos de las mujeres, las cuales estaban casi excluidas del espacio público. Muchas mujeres afganas y la comunidad internacional temen que esto vuelva a ocurrir.

AFP

Publicidad

Tambien te puede interesar

Crisis en Afganistán: la ONU convocó a una reunión para recaudar fondos ante la “inminente catástrofe humanitaria”

ydrosalva

La Palma: las impresionantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias

ydrosalva

ONU insta a adoptar medidas concretas contra el racismo y a «reconocer la diversidad como una riqueza»

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh