Mundo

ONU insta a adoptar medidas concretas contra el racismo y a «reconocer la diversidad como una riqueza»

El Secretario General de la ONU afirmó que el racismo estructural y la injusticia sistemática siguen negando a las personas sus derechos humanos fundamentales, y los vínculos entre el racismo y la desigualdad de género son inconfundibles.

WhatsApp Image 2021-09-22 at 5.59.04 PMEl Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto. ONU

Publicidad

MUNDO: 22 /09/2021

 En el aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, jefes de Estado y de gobierno se reunieron en el salón de la Asamblea General de la ONU, para debatir sobre las reparaciones, la justicia racial y la igualdad de los afrodescendientes.

Publicidad

En este encuentro, los representantes  de países y territorios señalaron y ratificaron que la xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo, por lo que llaman a “permanecer juntos como una familia humana, rica en diversidad”.


“Los afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, los desplazados, y tantos otros, siguen enfrentándose al odio, a la estigmatización, a la búsqueda de chivos expiatorios, a la discriminación y a la violencia”, manifestó el Secretario General de la ONU, António Guterres.


El titular de la ONU afirmó que el racismo estructural y la injusticia sistemática siguen negando a las personas sus derechos humanos fundamentales, y los vínculos entre el racismo y la desigualdad de género son inconfundibles.
“La xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo, amplificadas en las cámaras de eco del odio”, añadió.


Frente a esto, en este debate se destacó la “agenda transformadora” lanzada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos “para tratar de desmantelar el racismo sistémico, garantizar la rendición de cuentas y ofrecer justicia reparadora”.


“Este nuevo despertar, a menudo liderado por las mujeres y los jóvenes, ha creado un impulso que debemos aprovechar”, dijo Guterres, reconociendo también los “avances significativos” realizados por el Foro Permanente de Afrodescendientes en la lucha contra el racismo sistémico.


El titular de la ONU pidió a los Estados miembros que “adopten medidas concretas” para apoyar estos esfuerzos a nivel nacional y mundial y que “reconozcan la resonancia contemporánea de los crímenes del pasado que siguen acechando nuestro presente”, como el sufrimiento transgeneracional y las desigualdades estructurales “profundamente arraigadas en siglos de esclavitud y explotación colonial”.


Además, instó a todos a “reconocer la diversidad como riqueza” y a comprender que la lucha contra el racismo es una lucha universal y «concreta en cada sociedad”.

//ANF

Publicidad

Tambien te puede interesar

Actor porno Ron Jeremy es acusado de abusar sexualmente de 21 mujeres, incluidas dos menores

ydrosalva

El Gobierno Argentino reducirá a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas para garantizar la presencialidad plena: qué dicen los infectólogos

ydrosalva

El FMI pidió reformas que impulsen el crecimiento y alertó por el aumento de la inflación

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh