Nacionales

ONG pide que Bolivia no participe de la Cumbre de las Américas por ser un «Estado dictatorial»

Global Human Rights League aseguró que el país viola la Carta Democrática Interamericana.

ONG pide que Bolivia no participe de la Cumbre de las Américas por ser un «Estado dictatorial»
El presidente Luis Arce, este martes. Foto: Facebook (Luis Arce Catacora) .

La organización Global Human Rights League (GHRL), dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, pidió el fin de semana que se excluya al país de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio. Desde la perspectiva de la entidad, Bolivia es un «Estado dictatorial» que viola la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

GHRL recordó los cinco puntos fundamentales de la misma y sostuvo que el Gobierno nacional no cumple ninguna de ellas. En detalle son: respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; acceso al poder y ejercicio del poder sujeto al Estado de Derecho: elecciones periódicas, libres y justas; régimen plural de partidos políticos y organizaciones; y separación e independencia de autoridades públicas. 

Publicidad

«La República de Bolivia no cumple ninguno de estos puntos fundamentales para ser considerada una democracia», recalcó en la carta, dirigida al presidente de Estados Unidos (EE UU), Joe Biden, entre otras autoridades. 

Asimismo, el organismo adjuntó una lista de «presos políticos» de la «dictadura» de Luis Arce que incluye a periodistas, jueces, militares, policías, activistas de derechos humanos y a la ex presidenta Jeanine Añez. También, informó que en estos momentos hay 8.436 solicitudes de asilo político por parte de bolivianos y recordaron que durante las elecciones presidenciales de 2019, la OEA observó 226 irregularidades «confirmando fraude electoral».

“Sobre el pluralismo partidista y la separación de poderes, es importante que sepan que, en 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el estatuto (Ley Número 1096) del partido gobernante MAS-IPSP, que establece que todo empleado público gubernamental debe ser miembro del partido MAS-IPSP, lo que viola el derecho al trabajo, la libertad de asociación e incluso la libertad de pensamiento”, denuncia la misiva.

“Señor presidente, creemos que la República de Bolivia y cualquiera de sus representantes no deben hacer acto de presencia en la Cumbre de las Américas. Solicitamos respetuosamente a su gobierno que niegue su inclusión en este importante evento dedicado a proteger la democracia”, finalizó.

El pasado abril, Estados Unidos presentó el informe de derechos humanos del Departamento de Estado, en el cual señala que el Gobierno de Bolivia dirigió el proceso en contra de la exmandataria Jeanine Añez y otras exautoridades, además que ejerce presión sobre los jueces que llevan estos casos.

El año pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, excluyó a Bolivia y otros siete países de participar de la Cumbre por la Democracia, celebrada entre el 9 y 10 de diciembre. 

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Gestora gastó Bs 85 MM por año sin administrar pensiones

Yacuiba Digital

Policía aprehende a exjefe de Casa Militar por el retiro de la medalla presidencial para la posesión de Añez

Yacuiba Digital

Suspenden visitas en las cárceles del país tras detectarse contagios por COVID-19

Yacuiba Digital