Mundo

Ómicron: sus ocho síntomas iniciales… y otros seis nuevos

Los expertos señalan las dolencias comunes a raíz de la nueva variante del coronavirus y advierten de nuevas señales para saber si estamos infectados

MUNDO

La variante ómicron está marcando la agenda de las autoridades sanitarias y de la ciudadanía, especialmente en estas fiestas navideñas. Los contagios han subido y, pese a que la gravedad de los infectados suele ser menor que antes, la prudencia es necesaria.

La población se ha lanzado a las farmacias a comprar tests de antígenos aunque, si quieren salir de dudas, es importante conocer los síntomas que presenta esta nueva cara del coronavirus.

Síntomas de Ómicron

Hasta ahora, las autoridades médicas han determinado estas dolencias como posibles indicadores -no es algo cien por cien determinante- de que estamos infectados con ómicron. Estos son fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia y sudores nocturnos.

Si en esta particular quiniela hacemos pleno, es probable que el coronavirus esté presente en nuestro organismo. Además, en los últimos días se han detectado otros síntomas de la variante Ómicron, hasta ahora, menos frecuentes en los infectados: náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y el gusto.

Como puede observarse, los indicadores que pueden determinar si estamos contagiados por ómicron son ligeramente distintos a los de la anterior variante, la delta. Especialmente en lo que respecta a la pérdida del olfato, ya que ahora es menos frecuente.

El nuevo signo de ómicron antes de tener síntomas

La nueva variante del coronavirus es relativamente nueva y los investigadores descubren, a medida que pasan las semanas, nuevos facetas del patógeno. En este sentido, uno de los signos que muchas personas han notado antes incluso de tener síntomas claros es el de afonía y voz ronca.

Esto puede vaticinar, antes de notar que estamos enfermos, que en los próximos días aparecerán algunos de los síntomas conocidos y asociados a ómicron. Las autoridades sanitarias aconsejan prudencia y evitar, en la medida de lo posible, los contactos si tenemos sospecha de podemos estar infectados.

¿Cuánto tarda Ómicron en dar positivo en un test de antígenos?

La sexta ola ha venido de la mano con la nueva variante Ómicron, la cual ha mutado y tiene una serie de características distintas respecto a la Delta o la Alfa. Por ejemplo, el tiempo de incubación del virus se acorta, de cinco días se reducen a solamente tres días, por lo que un test de antígenos puede dar negativo por la mañana pero positivo en la tarde-noche, por lo tanto, es muy importante realizar varias veces un test para salir de dudas.

Marca

Tambien te puede interesar

¿Desmentir bulos o no desmentirlos?: un complicado dilema para la ciencia

Yacuiba Digital

Pan rallado por pepas: el tuit viral que disparó anécdotas disparatadas de la vida cotidiana

Yacuiba Digital

Turista boliviano salva la vida de una mujer que era atracada en Miami

Yacuiba Digital