Regionales

Nivel del río Pilcomayo pone el alerta a comunidades de la ribera

Por el momento, la tendencia del río Pilcomayo es a estabilizarse en niveles altos por la temporada de lluvias, pero no se prevé un mayor ascenso al que se registró, según el Senamhi

REGIONALES: 08/12/2021

Familias indígenas residen en la ribera del Pilcomayo

Por las precipitaciones continuas en la cuenca alta del río Pilcomayo, entre Chuquisaca y Potosí, que ocasionó un elevado nivel del caudal en Villa Montes y aguas abajo en las últimas horas, al menos siete comunidades de la zona, entre ellas, Esmeralda, Tuscal, La Victoria, Cutaiqui, D’Orbigny, Mora Nueva y Artesanal, están en alerta en caso de desbordes del afluente.

Publicidad

El domingo pasado el río registró seis metros de crecida, el nivel más alto del año, según datos de la estación hidrológica de Viña Quemada en Chuquisaca, lo que ocasionó que se presente un elevado nivel en el municipio de Villa Montes, donde se llegó a registrar entre 2,44 metros en horas de la mañana y 3 metros a las 14.00 horas, explicó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo.

Ante esa situación, la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional y el Programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes, realizan el monitoreo continúo de las comunidades circundantes al Pilcomayo ante el riesgo de desborde del río en la llanura chaqueña.

Dimar Quispe Fernández, responsable de Codefauna Villa Montes, informó que una brigada realiza el monitoreo en las comunidades de la ribera del río y en las próximas horas se emitirá el reporte oficial, pues el martes el río registraba entre 2 a 2,5 metros en la zona, sin embargo, se prevé que las lluvias continúen en la cuenca alta, por lo cual se espera un mayor nivel del agua.

“Está lloviendo por las cabeceras en Potosí y parte de Chuquisaca, y se tiene la crecida del río azero que desemboca en el Pilcomayo, estamos a la expectativa de eso, el monitoreo es continuo de la crecida y los riesgos que pueden tener las personas que trabajan cercanos al río, como los dragueros y los que pescan de subsistencia”.

Si bien en Villa Montes no se reportaron desbordes, las comunidades que tienen riesgo son las ubicadas en la llanura chaqueña, como D’Orbigny, donde se presentaron desbordes “ligeros” y el agua llegó al nivel del terraplén de defensa.

Mientras, el Sistema de Alerta Pilcomayo emitió una alerta de “posibles desbordes” en territorio de Paraguay y Argentina en la zona de Santa María, La Curvita y San Luís.

Niveles alto de los ríos

Para el Director del Senamhi, por el momento la tendencia del río Pilcomayo es a estabilizarse en niveles altos por la temporada de lluvias, pero no se prevé un mayor ascenso al que se registró.

Apuntó que el río San Juan del Oro en El Puente, el nivel más alto en las últimas horas fue de 1,56 metros, lo cual puede llevar a que el río Pilcomayo en Villa Montes se estabilice en niveles altos, aunque “no va a superar los 3 metros por el momento”.

Carrillo explicó que todos los ríos que atraviesan el departamento presentan niveles altos, es así que el río Guadalquivir llegó a 1,60 metros, la crecida más importante de los últimos meses, y lo que generó que el río Tarija presente ascensos importantes.

“El río Tarija ha llegado a 3 metros de altura, igual que el Pilcomayo, pero no se tiene reportes de desbordes. Si hay que tener bastante precaución en el río Bermejo, donde existen personas que se dedican a la navegación y a cruzar el río en embarcaciones artesanales, puede ser bastante peligroso”.Agregó que de acuerdo al comportamiento de las precipitaciones se evalúa emitir un nuevo aviso de alerta durante para el fin de semana, ya que las lluvias de moderada intensidad persistirán en la parte de Chuquisaca, lo que podría generar que se presenten niveles altos en el Pilcomayo durante el fin de semana.

Senamhi prevé lluvias en la zona alta y valle central

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias de moderada intensidad de entre 10 a 15 litros por metro cuadrado en la zona alta del departamento para este martes, al igual que en valle central de Tarija.

“Son precipitaciones fuertes para la zona respecto a sus normales, donde no se caracteriza por presentar precipitaciones de intensidad, sus umbrales de riesgos son mucho más pequeños que en el valle central de Tarija, debido a esto es necesario tomar las precauciones”, explicó Víctor Carrillo, responsable del Senamhi.

El País

Tambien te puede interesar

El MAS alista renovación de dirigencia en 8 regionales de Tarija

Yacuiba Digital

Hombre es sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato

Yacuiba Digital

Yacuiba marchará por «La democracia, libertad y respeto a las autonomías»

Yacuiba Digital