Mundo

MUJERES EN LA POLÍTICA El progreso hacia la paridad de género es desalentador

  • La pandemia pone a prueba e incluso revierte el desarrollo en la expansión de los derechos y oportunidades de las mujeres. | Los Tiempos

MUNDO: 18/10/2021

La contribución y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de la igualdad son esenciales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030. Sin embargo, las cifras revelan que la representación de las mujeres es exigua en todos los estamentos de toma de decisiones del mundo. Por tanto, obtener la paridad de género en la política es aún remota.

De acuerdo a las estadísticas de ONU Mujeres, sólo en 22 naciones hay jefas de Estado o de Gobierno, y un total de 119 países nunca han sido legislados por mujeres. En ese sentido, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se conseguirá por otros 130 años.

Una decena de naciones están presididas por una jefa de Estado, mientras 13 cuentan con jefas de Gobierno.

Publicidad

Cabe señalar que el 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, en tanto que en 14 países los gabinetes de Gobierno alcanzaron el 50% o un poco más en la representación de las féminas.

Según ONU Mujeres, con apenas el 0,52% no se alcanzará la equivalencia de género en los cargos ministeriales antes de 2077.  

Las cinco carteras ministeriales usualmente desplegadas por las mujeres son la de familia, niñez, juventud, adultos mayores, discapacidad, seguidas por asuntos sociales, medio ambiente, recursos naturales, energía empleo, trabajo, formación vocacional, asuntos de la mujer e igualdad de género.

Parlamentos nacionales

Solamente el 25% de los escaños parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres, promedio que se acrecentó desde el 11% registrado en 1995.

Apenas cuatro naciones cuentan con el 50% de representación de féminas en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos.

Hasta enero de 2021, Rwanda, con el 61 %, Cuba (53%), Bolivia (53 %), Emiratos Árabes Unidos (50 %) son las referidas cuatro naciones.

Sin embargo, otros 19 países han superado el 40%, entre ellos nueve estados europeos, cinco de América Latina y el Caribe, cuatro de África y uno en el área del Pacífico.   

Asimismo, más de dos tercios de los respectivos países han implementado cuotas de género, lo que ocasionó el espacio para la participación política de las mujeres en los parlamentos nacionales.

En todo el planeta, existen 27 estados en los que las mujeres ocupan menos del 10% de los curules legislativos disponibles en las cámaras bajas, entre ellos, cuatro naciones sin ninguna fémina en sus cámaras bajas.      

En esa perspectiva, la paridad de género en los organismos parlamentarios nacionales no se materializará hasta antes de 2063.

En América Latina y el Caribe y Europa, las mujeres ocupan más del 30%  de los escaños legislativos.

En África de Norte, Asia Occidental y Oceanía, las mujeres simbolizan menos del 17% de los curules parlamentarios. Los Estados insulares del Pacífico reportan la representación más baja de las mujeres, puesto que dominan sólo el 6% de los deberes, mientras que tres países no tienen mujeres en sus congresos.

Por otra parte, los datos sobre 133 países muestran que las mujeres constituyen 2,18 millones (36 por ciento) de las y los miembros de los cuerpos deliberativos locales. Sólo dos países han alcanzado el 50 por ciento, y en otros 18 países más del 40 por ciento del funcionariado local son mujeres.

La meta común adoptada en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES SE RALENTIZA

REDACCIÓN CENTRAL

El mapa “Mujeres en la política: 2021”, creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, es el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutiva y parlamentaria de gobierno al 1 de enero de 2021. 

Los datos muestran máximos históricos en el número de países con mujeres jefas de Estado o jefas de Gobierno, así como en el porcentaje global de ministras.

A pesar del aumento del número de mujeres en los más altos niveles de poder político, a nivel general persisten las desigualdades de género: la progresión en el número de mujeres con carteras ministeriales se ha ralentizado, con sólo un pequeño aumento del 21,3 por ciento en 2020 al 21,9 por ciento en 2021. 

El número de países sin mujeres en el gobierno ha aumentado; y sólo el 25,5 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, frente al 24,9 por ciento del año anterior.

En América Latina, el progreso de las mujeres en la política se ha estancado.

No hace mucho tiempo, mujeres lideraban algunas de las economías más grandes de la región, como Argentina, Brasil y Chile. Ahora, de 33 países, incluido el Caribe, sólo dos tienen presidentas mujeres.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Tres amigas inseparables, 50 puñaladas y un misterio: ¿la asesinaron para ocultar un secreto sexual?

Yacuiba Digital

La OMS declaró de interés una nueva variante de coronavirus surgida en Sudamérica

Yacuiba Digital

Un estudio descartó que los pacientes de coronavirus tengan alteraciones mentales o psiquiátricas a largo plazo

Yacuiba Digital