Nacionales

Morales ve que el informe del GIEI confronta a los bolivianos en vez de dar soluciones

La GIEI identificó como el origen de la crisis política y social que vivió el país en el 2019 el incumplimiento a los resultados de referéndum del 21 de febrero del 2016.

NACIONALES:24/08/2021

Publicidad

image_2021-08-24_114647Foto: Captura de Facebook de Evo Morales.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confronta a los bolivianos en vez de ayudar a buscar soluciones a los conflictos que se generaron durante los conflictos del 2019.

Publicidad

El informe del GIEI identificó como origen de la crisis política y social que vivió el país en el 2019 el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, que impedía una nueva repostulación de Evo, lo cual derivaría responsabilidades al Gobierno de Morales y no solamente al de Jeanine Áñez; en el informe también se identifican varias vulneraciones a los derechos humanos entre los meses de septiembre y diciembre de 2019, estando Evo Morales, en parte de ese periodo, como presidente del Estado.

“Yo veo que el informe del GIEI, en vez de buscar soluciones está confrontando al país. Respetamos, pero Bolivia tiene soberanía, tiene independencia, toda Bolivia tiene dignidad. No entiendo algunas interpretaciones que hacen, respetamos, es un informe seguramente, si sirve como base para los procesos, respetamos”, respondió Morales al ser consultado sobre el tema. Estuvo acompañado por dirigentes cocaleros de Los Yungas de La Paz en conferencia de prensa.

Manifestó que hay muchas insinuaciones sobre el tema de la responsabilidad que tendría su gobierno respecto a los conflictos del 2019 y reiteró que fue procesado por varios gobiernos y salió libre de culpa de todos. Dijo que muchos piensan que Evo manipula la justicia “¿A qué juez, a qué fiscal?”, cuestionó.

En el marco de buscar una reconciliación del país, en la línea de las recomendaciones del GIEI, Morales indicó que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tiene que partir por reconocer que hubo un “golpe de Estado” y buscar justicia a las víctimas de los hechos de violencia.

“Si estando de vicepresidente de Bolivia -Carlos Mesa- no hizo una reforma de la justicia boliviana. Seguramente se da cuenta que eso requiere mucho tiempo y ayer pidió reconciliación, pero cambiando jueces y fiscales. Siento que quiere hacer cuoteo con jueces y fiscales, y cuando plantea reconciliación, pide impunidad”, sostuvo Morales.

Morales está en la ciudad de La Paz y en la víspera entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el estatuto del MAS-IPSP. Durante la noche se reunió con cocaleros de Cofecay, afines al partido oficialista, quienes manifestaron que defenderán al Gobierno de Luis Arce.

ANF

Publicidad

Tambien te puede interesar

Protestas en Cochabamba y Santa Cruz piden la liberación de Áñez y presos políticos

ydrosalva

Militares dicen que Evo decidió la renuncia el día previo a su mensaje

ydrosalva

Estudiantes protestan contra la injerencia política en la Uagrm y cierran el ingreso al campus

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh