Regionales

Montes pide a la Asamblea definir la distribución del IDH

El Gobernador recalcó que la distribución del IDH a nivel departamental tiene que ser equitativa y en consenso con las seis provincias del departamento, para lo cual propuso abrir un debate plural e inclusivo

DEPARTAMENTALES: 22/09/2021

Publicidad

Dejan en manos de la ALDT la distribución del IDH

Se mantiene el debate sobre los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Mientras los cívicos del Chaco advierten un bloqueo a la ruta Tarija-Santa Cruz si la Gobernación no incluye en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 el 45% del IDH para la Región Autónoma del Chaco, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, pidió a la Asamblea Legislativa (ALDT) definir la distribución del saldo de esos recursos que no están distribuidos por ley. Recordó que lo así lo establece el Estatuto Autonómico.

Publicidad

La autoridad ratificó que el 45% de las regalías hidrocarburíferas, que corresponden por ley a la Región Autónoma del Chaco, no están en discusión y que estos recursos son transferidos de manera directa para que las autoridades chaqueñas planifiquen y definan su distribución en programas, proyectos y obras.

Respecto al IDH, el Gobernador explicó que su distribución a nivel departamental tiene que ser equitativa y en consenso con las seis provincias del departamento, para lo cual propuso abrir un debate plural e inclusivo que desemboque en una Ley Departamental.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa Departamental decida el uso de los saldos que quedan del IDH, porque no es todo el IDH, es un saldo, menos de la mitad. La Asamblea tendrá que definir, como establece nuestro Estatuto, una sentencia constitucional en vigencia y también una resolución del Servicio Estatal de Autonomías, cómo se distribuirán los saldos que quedan de los recursos del IDH”, dijo Montes, al insistir en que se debe conciliar cuentas con el Chaco y esclarecer cuánto de IDH ingresó al departamento y en qué se ejecutaron esos recursos.

Así mismo, planteó conocer el porcentaje del IDH destinado por ley nacional a cubrir competencias del nivel central, como la Renta Dignidad, programas de seguridad ciudadana, programas de defensa a la mujer y lucha contra la violencia, ya que estos también se ejecutan en el Chaco.

“Para este año, más del 50% del IDH está asignado por ley, en anteriores años este presupuesto variaba desde un 43 al 50%, pero está claro que más de la mitad viene con nombre y apellido desde la ciudad de La Paz. Por lo tanto, son recursos que se quedan directamente en el Tesoro General de la Nación, nosotros tenemos que enviar al Ministerio de Salud, por ejemplo, el 8% para un bono de vacunación que también beneficia a los profesionales de salud en el Chaco”, explicó.

Montes resaltó que su administración presupuestó, por primera vez en la historia, recursos de manera directa en favor de los pueblos indígenas originarios, 4.5 millones de bolivianos en total para inversión, que serán ejecutados, en un alto porcentaje, en territorio chaqueño.

“En todo caso, nosotros tenemos los números y lo que tiene que hacerse ahora es sumas y restas. Nosotros les vamos a dar todos estos datos al Chaco y ellos tienen toda la libertad de ratificar estos números y sabemos que a las autoridades chaqueñas les será muy fácil comprobar la veracidad de estas cifras”.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, a través de medios locales, coincidió en ciertos puntos con el Gobernador de Tarija, como el hecho de que el SEA delega a la ALDT la responsabilidad de definir cómo se distribuye el IDH. Sin embargo, también recalcó que hay leyes nacionales que establecen el depósito del IDH a los gobiernos municipales para, por ejemplo, desarrollo económico y productivo.

“Nosotros no queremos nada de lo que les corresponde a las otras provincias. Lo que nosotros queremos hacer prevalecer es lo nuestro, lo que es de los chaqueños”, dijo el Alcalde, quien también abogó por la vía del diálogo y la conciliación.

Municipios rechazan la petición del Chaco

Las autoridades de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, a través de un voto resolutivo, rechazaron la propuesta de destinar el 45% del IDH a la Región Autónoma del Chaco. Se declararon en emergencia y calificaron de arbitraria esa pretensión.

“Exigimos al Gobernador convocar en un plazo no mayor a los cinco días a una mesa democrática para concertar criterios de distribución del IDH a todos los alcaldes municipales, concejales, asambleítas y organizaciones cívicas del departamento”, indica el documento.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Derechos Humanos de Tarija señala que se incrementó los casos de maltrato a las personas de la tercera edad

ydrosalva

Yacuiba: Encuentran a joven abandonada en una ruta

ydrosalva

Autoridades realizan operativo e incautan mercadería ilegal en Yacuiba

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh