El líder cocalero afirmó que varias personas le expresaron que pasaron «una triste Navidad», «sin doble aguinaldo» y que desde Villa Tunari no escuchó ni un petardo, como años anteriores
Desacredita acusaciones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, respondió a las críticas que realizó el fin de semana el expresidente Evo Morales que cuestionó la estabilidad económica que atraviesa el país.
Morales, en una entrevista que concedió el 25 de diciembre a Radio Kawsachun Coca, desde el trópico cochabambino, afirmó que algunos “compañeros y vecinos” le expresaron su preocupación por cómo pasaron la Navidad donde no se sintieron «ni los petardos».
“Navidad fue una tristeza, los comerciantes dicen que no se vendió como antes, no hay doble aguinaldo y no se siente el flujo de dinero. Antes se hacían buenas cositas, se esperaba con petardos. Yo dormí en Villa Tunari y no escuché ni un petardo”, dijo Morales durante la entrevista.
Este martes en contacto con los medios, el titular de Economía consultado por estas declaraciones del líder cocalero, respondió: “Primera vez en mi trayectoria como economista que escucho que los petardos son un indicador de la economía en Navidad”.
Montenegro continuó explicando que los indicadores se basan objetivamente en la producción, la caída del desempleo y la tasa de inflación controlada que se registra en el mundo.
Indicó que revistas y medios internacionales han ponderado a Bolivia como una economía resiliente a la inflación, que “no se guían por petardos”.
“En nuestro análisis vemos que indicadores objetivos de que la economía se está reconstruyendo, mayor recaudación, mayor balance comercial, recuperación del empleo, caída del desempleo, mejor disminución de la pobreza, de la desigualdad”, aseveró.
Montenegro remarcó nuevamente que el Gobierno del presidente Luis Arce se basa estrictamente en indicadores objetivos y no en petardos, por ello, señaló que este análisis se realiza con datos objetivos y no con percepciones o elementos subjetivos.
“No podemos desmerecer este logro del Gobierno nacional”, dijo.
Después de las declaraciones del ministro de Economía, el jefe del MAS nuevamente volvió a la carga al indicar en su Twitter que “algunos economistas desprecian al pueblo que se preocupa por la economía”.
“Lentos para presentar el Presupuesto General del Estado al Legislativo, pero rápidos para atacar y tergiversar. La economía no solo se mide con indicadores en calculadora, sino también en el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, criticó Morales a través de su cuenta Twitter.
El Deber