Nacionales

Ministro de Economía advierte ‘sopesar’ costos y beneficios antes de acceder a la devolución de las AFP

Los aportantes que requieran acceder al Sistema Integral de Pensiones, como la renta vitalicia y el seguro de salud de largo plazo, deberán «reponer» el dinero devuelto más el rendimiento

NACIONALES:  29/8/2021

Unos 1,4 millones de personas serán beneficiadas con la devolución de aportes de las AFPUnos 1,4 millones de personas serán beneficiadas con la devolución de aportes de las AFP

El ministro de Economía y Finanzas públicas, Marcelo Montenegro, advirtió a los aportantes que van a acceder al retiro parcial o total de sus aportes a las AFP, “sopesar” costos y beneficios, ya que si quieren acceder al Sistema Integral de Pensiones (SIP), deberán “reponer” los recursos más el rendimiento que hubieran obtenido en el tiempo que hicieron uso del dinero.

Publicidad

“Es una decisión que va requerir una evaluación personal, sopesar costos y beneficios. El beneficio es tener los recursos hoy día, y el costo es que estamos afectando nuestra jubilación a futuro, por lo tanto, hay que sopesar muy bien esta decisión”, dijo Montenegro en el programa ‘Las 7 del 7’, emitido este domingo por Bolivia TV.

De acuerdo con la autoridad, los recursos estarán disponibles desde el mes de septiembre, previa reglamentación mediante decreto supremo. Aclaró, además, que los aportantes que retiren la totalidad de sus recursos de sus cuentas previsionales, no podrán reponer el dinero ni accederán a los beneficios del SIP, como la pensión vitalicia y el seguro de salud de largo plazo.

Publicidad

Si se devuelven (los recursos otorgados), no afecta en nada la jubilación que van a poder tener, a partir del proceso de jubilación que ellos detentan. Un elemento importante es la fracción solidaria que deben cuidarla y eso es reponiendo en el tiempo. Este es un tema también de autocontrol, cuando (el aportante) ya esté recuperando sus finanzas personales, hay que ir reponiendo el monto (…)”, apuntó.

Montenegro adelantó que el decreto reglamentario especificará los requisitos para acceder a la devolución que será en un solo pago, y se analiza la posibilidad de hacerlo en dos modalidades, a través de una aplicación móvil o mediante ventanilla de una entidad financiera.

Reiteró que los beneficiarios se dividirán en tres grupos: aquellos que tienen en sus cuentas personales un monto menor a Bs 100 mil, los cuales recibirán el 15% de sus ahorros. 

El otro grupo, los que superan los Bs 100 mil en ahorros, recibirán Bs 15 mil, y el tercer grupo, los que recibirán la devolución total de sus aportes, que deben tener un monto menor a Bs 10 mil y haber cumplido los 50 años de edad. 

Otro de los requisitos es que la persona se encuentre desempleada y que no haya tenido un cargo público desde 2019.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Salud inicia registro de extranjeros para beneficiarse del SUS

ydrosalva

¿Qué departamentos lideran los porcentajes de aplicación de dosis contra el COVID-19 en Bolivia?

ydrosalva

Conoce aquí la Reglamentación para la devolución parcial o total de aportes

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh