Nacionales

Ministro confirma presencia de la ómicron en el país, pero espera informe oficial de Inlasa

Auza reconoció los resultados del laboratorio de la UMSA que detectó la presencia de la variante ómicron en La Paz y El Alto

NACIONALES

image_2022-01-07_134108Imagen referencial de la variante ómicron del coronavirus. Foto: Internet.

 El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este viernes la presencia de la variante ómicron del coronavirus (Covid-19) en el país, pero señaló que el informe «oficial» tiene que ser reportado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Publicidad

“De las muestras que se han tomado y que llegan de los distintos laboratorios hoy podemos confirmar la presencia de ómicron en el país; sin embargo, la información oficial debe emitirse al mundo también por un laboratorio que tenga la validez y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese procesó administrativo lo vamos hacer”, manifestó Auza.

“Pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido de secuenciación genómica, y el único en el país es el Inlasa, nosotros no podemos dar la versión oficial, pero si estamos haciendo el control respectivo en otros laboratorios y saludamos los esfuerzos realizados”, acotó.

El director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, informó más temprano que el laboratorio de la UMSA detectó la variante ómicron en La Paz y El Alto tras realizar estudios a unas muestras. “Ya tenemos presencia de la variante ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, declaró la autoridad.

Auza reiteró que la única manera de diferenciar las variantes del coronavirus es mediante la secuenciación genómica realizada en un laboratorio reconocido por la OMS que es el Inlasa.

Precisó que el análisis de las variantes del Covid-19 tiene un proceso de entre cinco a siete días y para ello los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deben enviar las muestras tomadas todos los viernes de la semana.

Indicó que actualmente se encuentran en proceso de la secuenciación genómica, pero subrayó que desde que la variante apareció en la región era inexorable que llegue al país.

Reiteró que reconoce el apoyo que brindan los diferentes laboratorios como el de la UMSA.

ANF

Tambien te puede interesar

Hallan dos megalaboratorios de cristalización de cocaína en el Parque Noel Kempff Mercado

Yacuiba Digital

Justicia trabaja en un proyecto de Ley para indultar a 60 madres que viven con sus hijos en las cárceles

Yacuiba Digital

Transparencia Internacional aplaza a Bolivia con 30/100 en su lucha contra la corrupción con lo que llega al puesto 128 entre 180 países

Yacuiba Digital