Nacionales

Ministro Auza anuncia que Bolivia está en el inicio de la cuarta ola de Covid-19

Informó que en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca se registró un crecimiento sostenido de contagios durante las últimas semanas.

image_2021-11-01_103113Foto: Ministerio de Salud.

NACIONALES: 01/11/2021

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este lunes que Bolivia está en el inicio de la cuarta ola del coronavirus (Covid-19) porque durante las últimas semanas se observó un crecimiento sostenido de contagios en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

“Hoy el crecimiento constante y sostenido de los casos Covid-19, en tres de los nueve departamentos: Santa Cruz Cochabamba y Chuquisaca, nos permiten afirmar que Bolivia está en el inicio de una cuarta ola epidemiológica”, informó Auza.

Explicó que el primer departamento que está camino a una nueva ola epidemiológica es Santa Cruz, debido a que en las últimas seis semanas mostró un constante aumento de casos de 634 en una semana, a inicios de septiembre, hasta llegar a 1.504 en la penúltima semana del mes de octubre.

Asimismo, sostuvo que es preocupante el incremento de casos en Santa Cruz, ya que el 40% del total de casos de coronavirus en el país se encuentra en ese departamento.

Informó que el segundo departamento que está iniciando la cuarta ola es Cochabamba porque registró un incremento considerable durante las últimas cinco semanas. Chuquisaca es el tercer departamento más afectado por la pandemia.

Bolivia enfrenta la pandemia del coronavirus desde el 10 de marzo del 2020 cuando se registraron los primeros casos de contagio. Según Auza, la pandemia del coronavirus en el país se encuentra «controlada» y para ello se tiene un importantísimo stock de medicamentos.

“Tenemos las pruebas diagnósticas necesarias y las vacunas suficientes para afrontar con absoluta responsabilidad una nueva ola epidemiológica”, enfatizó.

Para enfrentar la cuarta ola de Covid-19 convocó, en días pasados, a los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, a una jornada de trabajo técnico para definir de manera coordinada los lineamientos estratégicos de salud a nivel nacional.

“Otro elemento central es la estrategia de fortalecer la capacidad diagnóstica, son 2.576 puntos de diagnóstico gratuito que implementamos a nivel nacional y más de 4 millones de pruebas diagnósticas que se repartieron de manera gratuita en todo el país”, manifestó Auza.

Recordó que se desembolsaron 157,8 millones de bolivianos a las gobernaciones para encarar la pandemia de Covid-19.

Hasta ayer, el total de casos activos en el país fue de 18.917 y el porcentaje de la población meta (mayores de 18 años) vacunada con el esquema completo, luego de 276 días desde el inicio de la vacunación, apenas supera el 53%.

ANF

Tambien te puede interesar

La Apdhb del MAS anuncia campaña internacional para negar que en Bolivia existe persecución política

ydrosalva

La futura candidatura del MAS alienta la pugna por el gabinete

ydrosalva

Ajustarán norma para sancionar faltas de jueces

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh