Nacionales

Ministerio de Salud lanzará aplicación para obtener el carnet de vacunación

País

  • Funcionarios de salud colocan una dosis en un punto móvil de vacunación contra la Covid -19 en La Paz Bolivia. | Foto archivo | EFE/Martin Alipaz

NACIONALES-26/12/2021

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, anunció este domingo que, en los próximos días, el Ministerio de Salud lanzará una aplicación para celulares a fin de obtener un carnet de vacunación que podrá ser utilizado en el país y en el exterior y de esa manera garantizar su estado de inmunización de la persona.

El anuncio fue formulado a propósito de que a partir del 1 de enero se solicitará el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todas las personas que deseen acceder a espacios públicos o privados donde hay alfuencia de gente.

Indicó que a través de esta aplicación las personas ya vacunadas podrán obtener la certificación con el código QR para no estar imprimiendo sino portarlo en su celular para cualquier momento.

Si hubiera dificultades con el manejo de la aplicación, los interesados podrán acudir a un centro de salud o ingresar a la página web del Ministerio de Salud para imprimir y portarlo como si fuera un carnet de identidad.

«Es necesario que la población boliviana pueda portar su carnet de vacunación para darle protección y seguridad a la persona con la que nos vamos a reunir», declaró al canal estatal.

La autoridad precisó que la aplicación traerá la información segura, una firma digital y el resguardo tecnológico hecho por la Agetic, incorporando un código que se podrá ser utilizado a nivel internacional si la persona viaja.

Dijo que aquellos jóvenes y adultos que tienen una fiesta sin haber recibido alguna dosis, deben portar su certificado PCR negativo, mínimamente 48 horas antes y como decidieron no vacunarse antes, deberán acudir a un laboratorio privado y pagar unos 800 bolivianos de su bolsillo.

No sucede lo mismo con las personas que ya recibieron la primera, segunda y tercera dosis porque si necesitaran una prueba PCR o antígeno nasal podrán acudir a los centros de salud público y obtener un certificado de manera gratuita, indicó.

Aseguró que en los próximos días el país tendrá cerca de 22 millones de dosis, y entre establecimientos de salud y puntos de vacunación se tienen más de 17.5 millones de vacunas ya distribuidas para la vacunación de niños mayores de 5 años y adolescentes.

Anunció que desde el 1 de febrero también habrá un control de vacunación de los niños para evitar contagien a los mayores y aclaró que el certificado de vacunación no es necesario para la inscripción escolar, aunque dejó que esta determinación lo asuma el Ministerio de Educación.

ERBOL

Tambien te puede interesar

Biodiesel: YPFB pretende comprar el 2023, 405 mil Tn de materia prima para producir 9.000 barriles día

Yacuiba Digital

Paz Zamora: «El país, más que oposición, necesita alternativa»

Yacuiba Digital

Choquehuanca, la covid y la vacunación en seis frases

Yacuiba Digital