Nacionales

Médicos dicen que el ministro Auza busca cuidar su cargo al suspender la exigencia del carnet de vacunación

Lamentan que las acciones políticas estén por encima de las sanitarias y que los movimientos sociales afines al MAS le doblen al brazo como autoridad de Salud

NACIONALES

Los movimientos sociales han pedido la salida de Auza del EjecutivoLos movimientos sociales han pedido la salida de Auza del Ejecutivo

Ante la decisión del Gobierno nacional de suspender la exigencia del carné de vacunación,  al menos hasta que se dé por finalizada la emergencia sanitaria, los criterios del sector médico concuerdan en señalar en que el ministro de Salud, Jeyson Auza, busca cuidar su cargo en vez de pensar en la salud de la población.

En las últimas semanas, los grupos de antivacunas y movimientos sociales afines al masismo criticaron duramente a Auza por no socializar los Decretos Supremos 4640 y 4641. Ahora el Gobierno maneja el argumento de que la decisión de no exigir la presentación del carnet de vacunación fue una  determinación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

Y es que pese al argumento de Auza, el sector médico observó la tibieza de la autoridad gubernamental. El primero fue Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, quien manifestó que, «por conservar el cargo», el ministro de Salud toma decisiones de tinte político, en medio de la pugna que se vive en el interior del partido oficialista.

Publicidad

Larrea cuestionó las «improvisaciones» del ministro y sostuvo que las normas emitidas no salieron en un tiempo adecuado, tomando en cuenta los embates del covid-19 en la ciudadanía. Agregó que hay que tener conciencia respecto a la vacunación debido a las mutaciones del virus.

A su turno, el presidente interino del Colegio Médico de Santa Cruz, José Luis Guamán, señaló que la decisión de suspender la exigencia del carné es mala y eso se ha visto reflejado en una menor afluencia de gente en los puntos de vacunación, en más de la mitad de lo percibido durante los últimos días de 2021.

Otro médico que se refirió al tema fue el senador y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henry Montero, al señalar que esto no se debe a una decisión médica, ya que los antivacunas le doblaron el brazo al Gobierno  y el Ministerio de Salud no tuvo otra opción que suspender la presentación del carnet de vacunación.

No obstante, el sustento jurídico respecto a estas decisiones estatales todavía queda en el aire, debido a que los decretos no fueron abrogados y continúan vigentes.

«Cuando está agonizando en el cargo, el ministro de Salud sale con estas medidas para poder recomendarse a quienes pedían su renuncia por su incapacidad en la gestión de salud. Él creyó que gestión era distribuir las vacunas donadas por el ‘Imperio’, pero todo va más allá y es con la coordinación con todos los niveles de atención sanitaria», enfatizó la autoridad cruceña.

El Deber

Tambien te puede interesar

Día del estudiante, del médico y del amor en Bolivia

Yacuiba Digital

Tras críticas, Andrónico se vacunó contra el covid el lunes

Yacuiba Digital

Creemos denuncia que «Evo gesta un golpe para volver al poder» y que Arce no puede detenerlo

Yacuiba Digital