Mundo

Médica trans e influencer lucha contra la intolerancia en India

Pocos la veían como ella quería. Por lo contrario, desde los cuatro años, era avergonzada cada vez que se ponía los saris o los zapatos de su madre.

Médica trans e influencer lucha contra la intolerancia en India
Trinetra se mira al espejo en su casa de Bombay. Foto: AFP.

MIUNDO: 26 de noviembre de 2021

AFP /  Bombay, India

“Siempre fui la mujer que soy”, afirma la multifacética india Trinetra Haldar Gummaraju, 24 años, médica y futura cirujana, activa militante transgénero y estrella en la red social Instagram.

Publicidad

Pocos la veían como ella quería. Por lo contrario, desde los cuatro años, era acosada y avergonzada cada vez que trataba de ponerse los saris o los zapatos de tacón de su madre o hacía cualquier cosa considerada femenina.

“Mis padres me veían como un macho deficiente”, explica Gummaraju, ahora médica en el KMC Manipal, uno de los principales hospitales universitarios del país.

Nadie consideró la posibilidad de que fuera transgénero, ni siquiera ella misma.

Ser yo misma en línea

La médico  e influencer transgénero  revisa sus  redes sociales.
Foto: AFP

Cuando Gummaraju era adolescente, se odiaba tanto a sí misma que empezó a autolesionarse.

La esperanza llegó con su admisión a la escuela de medicina, un logro que impuso respeto entre  aquellos que la habían rechazado.

Allí encontró una comunidad más comprensiva, incluyendo un terapeuta que le sugirió experimentar con su expresión de género. Y ahí apareció Instagram, “un espacio en línea donde podía ser yo misma”.

Hoy tiene unos 220 mil seguidores, pero sus primeras publicaciones no fueron recibidas positivamente por profesores y compañeros suyos conservadores.

Persistió y finalmente se declaró  transgénero ante su familia que la apoyó y después ante cientos de personas en Facebook.

La transición comenzó con su nuevo nombre Trinetra, una terapia de reemplazo hormonal en 2018 y una cirugía en 2019.

Fue un momento eufórico, recuerda, aunque después le recomendaran un mes de cama para recuperarse.

Daños colaterales

Algunos efectos colaterales fueron inesperados y problemáticos. “Fue duro constatar que una de las cosas que me hizo darme cuenta de que ahora era una mujer fue el ser silbada y manoseada”, destaca.

También se encontró con amenazas de violación cuando subió a internet autorretratos, algo con lo que pueden empatizar las mujeres cisgénero, aquellas cuya identidad de género coincide con su sexo de nacimiento.

“He experimentado muchas cosas en común con mujeres cisgénero”, prosigue.

Pero el creciente debate sobre los derechos de transgéneros amenaza con hacer la existencia de su colectivo todavía más precaria, con feministas cisgénero occidentales pidiendo que se las vete de espacios sólo para mujeres, lamenta Trinetra.

“Algunas mujeres no parecen entender que no somos hombres cisgénero. No somos quienes representan una amenaza”, argumenta. “Los discursos alarmistas deben terminar”, añade.

Tambien te puede interesar

Un “Narco can” fue encontrado con sobres de marihuana en Villa México

Yacuiba Digital

Una pareja ucraniana se casó en medio de los bombardeos y los llamaron para combatir contra Rusia

Yacuiba Digital

Aplazan hasta el 3 de noviembre el lanzamiento de misión espcial a la EEI

Yacuiba Digital