Regionales

“Me quiero morir”, Intraid Tarija señala que se debe prestar atención a los avisos previos para evitar suicidios

 La jefa de Prevención del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) en Tarija, Catalina Arroyo, ha informado que muchas veces no se toma en cuenta lo que dicen o expresan las personas, esto podría ayudar enormemente en la prevención del suicidio. 

“Es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año se enfoca en hablar sobre el tema del suicidio ya que cada 40 segundos hay alguien que se suicida en el mundo, esta población está mayormente en jóvenes de 15 a 49 años; entonces es un esfuerzo conjunto para que podamos trabajar y que ellos puedan enfrentarse a diferentes situaciones que se les presente”.

En este sentido, ha señalado que se deben desarrollar herramientas de comunicación para poder detectar estas palabras y conversar sobre esto, para que no pase a mayores. 

Publicidad

“Generalmente lo que más prevalece son los problemas familiares, la depresión, ciertos aspectos que los adolescentes no tienen esas herramientas para poder enfrentar, o tomar una decisión, y bueno resolver los conflictos”.

Muchas veces son los adolescentes los que no encuentran “otra solución” es por eso que la familia debe estar atenta a los avisos.  

“Siempre hay un aviso, a veces ellos mismos dicen “me quiero morir”, o se despiden pero muchas veces no lo toman como algo importante; hay que tomar en cuenta en la familia, colegio y comunidad”. 

La Voz de Tarija

Te puede interesar