Regionales

MAS y Todos rehúyen invitación de Unidos y se prolonga el conflicto

El asambleísta Rubén Reyes manifestó que nuevamente se ha cursado convocatorias a estas bancadas para reunirse este jueves o en defecto mañana viernes. Todos no ha respondido ninguna invitación

La Asamblea Departamental no halla salida a su conflicto por la Directiva

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sigue estancada. La bancada de Unidos, que había tomado la iniciativa de convocar a una reunión a los jefes de bancadas en busca de fijar una fecha y reinstalar la sesión, ha sido ignorada. El Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos rehúyen a las invitaciones del bloque oficialista. Al parecer, esto será solucionado a través de la justicia, tal como lo advirtió el partido de gobierno, opositor al actual ejecutivo departamental.

Han pasado 13 días de aquella fallida y última sesión que ha tenido la ALDT en fecha 29 de abril, donde las bancadas no pudieron ponerse de acuerdo y terminó siendo suspendida por el entonces presidente legislativo Nicolás Montero. En aquella ocasión las cosas no marchaban bien, se produjo un empate técnico, estaban divididos en dos facciones, por un lado, los 15 asambleístas de la alianza Unidos e Indígenas, paralelo a ello, el MAS y Todos que también suman 15.

Publicidad

Luego de una semana sin haber hecho nada y habiendo desconocido al Comité Ad Hoc, el viernes 6 de mayo la bancada de Unidos decidió convocar a los otros tres jefes de bancadas para buscar una solución, pero el encuentro fue acordado recién para el pasado lunes 8 de mayo. Sin embargo, en la fecha pactada solamente habían confirmado su asistencia tres de cuatro bancadas, Unidos, Indígenas y el MAS, mientras que Todos no respondió.

Llegado el día, la bancada Indígena dimitió su participación al encuentro, argumentando que se encontraban en el Chaco. En ese marco, Unidos volvió a convocarlos para el martes, pero nadie asistió. Insistió para el miércoles, pero solamente asistieron Unidos e Indígenas.

En este contexto, el jefe de bancada de esa agrupación, Rubén Reyes, explicó que han cursado otra carta a todos los jefes de bancadas solicitando una reunión para este jueves o viernes, la carta fue recepcionada por tres bancadas, menos por el MAS.

“En la bancada del MAS indicaron que tienen la instrucción de no recibir cartas nuestras y ya no hubo la recepción. En la bancada de Todos recibieron todas nuestras cartas, pero no hubo ningún pronunciamiento”, señaló.

Reyes manifestó que se está evidenciando que las bancadas del MAS y Todos no quieren conversar, lo que imposibilita llegar a algún consenso para salir de la crisis institucional de la ALDT.

Al respecto, el jefe de bancada Indígena, José Luis Ferreira, señaló que como pueblos indígenas están abiertos a buscar algún mecanismo de solución a esta crisis por la que atraviesa la ALDT, empero, cuestionó el accionar de las otras dos bancadas.

“Nuestros colegas asambleístas del MAS y de Todos no aparecieron en las convocatorias, nuevamente se está citando para este jueves o viernes. Queremos reunirnos y saber cuáles son las posturas de cada uno y esperamos que esto pueda darse”, expuso.

Cabe recordar, que en una entrevista anterior el asambleísta del MAS, Eider Quiroga, había ratificado que su bancada no va asistir a ninguna de las convocatorias que realiza Unidos, sino que va a esperar que sea la Justicia la que se encargue de resolver esta situación.

“Aquí el pueblo tiene que saber que los responsables de esta situación es la bancada de Unidos, el expresidente Nicolás Montero, y el asambleísta Mauricio Lea Plaza”, sindicó Quiroga.

Sigue el hermetismo en Todos y el MAS

En lo que va de la semana, el presidente de la bancada Comunidad de Todos, Francisco Rosas, ha evitado brindar cualquier tipo de declaración a El País sobre la crisis por la que actualmente atraviesa la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Lo propio acontece con los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes evitan ser cuestionados sobre cuáles serán las alternativas de solución que van a plantear para salir de este empañamiento de la Asamblea.

El País

Tambien te puede interesar

Tarija: Transporte saldrá a bloquear hoy sin sus vehículos por destrozos que se ocasionaron ayer

Yacuiba Digital

La conciliación sobre el IDH se estanca, se retoma el martes

Yacuiba Digital

Transportistas, bagayeros y comerciantes bloquean Ruta 9 en Yacuiba por conflictos con la Aduana

Yacuiba Digital