Mundo

Más de 210.000 niños víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica de Francia desde 1950

El documento identificó unos 3000 curas abusadores y habló de un problema “sistémico”. En un comunicado, el papa Francisco expresó “su inmenso dolor”.

MUNDO:  05 de octubre 2021

Un informe denunció más de 200.000 abusos sexuales en la Iglesia católica francesa. (Foto: AP/Francois Mori).
Un informe denunció más de 200.000 abusos sexuales en la Iglesia católica francesa. (Foto: AP/Francois Mori).

Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia desde 1950, según una comisión independiente que en los últimos tres años investigó este fenómeno. Identificaron a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas y denuncian un fenómeno “masivo” y de “carácter sistémico” . El panorama para la Iglesia católica es desolador y “muy superior a lo esperado”, según reconoció el episcopado galo.

Publicidad

Hasta 330.000 víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia católica francesa

Según el informe presentado este martes, la cifra de víctimas asciende a 330.000 si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en instituciones religiosas, apuntó la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

Hasta inicios de 2000, la Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentación del informe el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

Publicidad

La Iglesia Católica incluyó el abuso de menores como delito en el código penal eclesiástico. Qué pasa con los casos de “Grooming”.

Este católico practicante de 72 años entregó el informe de más de 2000 páginas, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.

La mayoría de las víctimas de abusos en la Iglesia francesa son varones de entre 10 y 13 años

Un estudio oficial, en base a una encuesta a 28.000 personas, revela que en Francia más de 5,5 millones de personas fueron agredidas sexualmente cuando eran menores -un 14,5% de las mujeres y un 6,4% de los hombres-.

A diferencia de lo que sucede con los abusos en el resto de la sociedad, donde las niñas son las víctimas mayoritarias, en el caso de la iglesia el 80 % son niños de entre 10 y 13 años, señaló Sauvé. El ratio de religiosos agresores ronda el 2,8 %, inferior al de otros países que investigaron el fenómeno, como el 4,4 % registrado en Alemania o el 7 % de Estados Unidos.

“La Iglesia católica es, sin contar la familia y los amigos, el entorno donde la prevalencia de la violencia sexual es mayor”, reza el informe de la Ciase. Los abusos en la Iglesia, laicos incluidos, representarían el 6% del total. Se ubican además delante de abusos en otras instituciones como escuelas, colonias de vacaciones y clubes deportivos.

Más de 6400 denuncias de abusos sexuales en la Iglesia de Francia y un panorama “aterrador”

Tras su llamado a testimonios, la Comisión Sauvé recibió 6471 señalamientos:3652 por teléfono, 2459 correos electrónicos y 360 cartas. De todos ellos, interrogó a unas 250 víctimas de abusos sexuales.

Las 485 páginas del informe reflejan un panorama “aterrador”, en palabras de Sauvé, que señaló que estos actos no son solo cosa del pasado: “Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas”.

Más de 210.000 niños víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica de Francia desde 1950

Una caída de los abusos que acompaña los cambios en la sociedad

Si el 56 % de los casos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, la caída registrada en los años 70, 80 y 90 (22 %) se detuvo en lo que va de siglo.

Sauvé atribuyó esa bajada a una menor asistencia de los franceses a ámbitos católicos y no a la actuación de la iglesia, que solo a partir de la aparición de escándalos mediáticos ebn los últimos años comenzó a tomar medidas para combatir la pederastia.

TN.com.ar dialogó con dos de los sacerdotes que participan de la iniciativa Liebe Gewinnt (El Amor Gana). Piden una renovación de la moral sexual de la Iglesia para adecuarla a la actualidad.

Hasta entonces, denunció, hubo “una indiferencia profunda y total, incluso cruel, con las víctimas”, porque todo su esfuerzo iba dirigido a “proteger la institución” y a “mantener a los clérigos en el sacerdocio”.

Más de 210.000 niños víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica de Francia desde 1950

Cuál fue la respuesta del episcopado francés

La respuesta del episcopado no se hizo esperar. “Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinación a actuar” con las víctimas.

Francia no es un caso aislado. Al menos 3677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11.000 denuncias.

Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá o Australia. En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su “gran preocupación” por las numerosas acusaciones.

El pontífice argentino convirtió sin embargo la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia católica.

Las 45 recomendaciones por el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia

Los 22 miembros de la Ciase iniciaron sus trabajos en febrero de 2019 tras una serie de escándalos, como el del sacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de prisión por abusar de por lo menos 70 chicos en los años 70 y 80.

“Ustedes, miembros de la comisión, regresan del infierno”, dijo durante la presentación François Devaux, fundador de La Parole Libérée, una asociación de víctimas que en 2016 denunció el caso de Preynat y la inacción de cardenal Philippe Barbarin.

Los crímenes de Bernad Preynat fueron ocultados por la iglesia de Francia por mucho tiempo. Las palabras que sorprendieron al tribunal.

Además de evaluar el alcance de los hechos, los expertos (abogados, teólogos, psicólogos, historiadores,…) evaluaron la respuesta de la Iglesia y formularon 45 propuestas que van desde la escucha de las víctimas hasta la reforma del derecho canónico.

“Quiero que la Iglesia reconozca esa extrema violencia”, que dé nuevas directrices a los clérigos, pero, sobre todo, que “no pase página”, les había dicho Jean-Marie, un hombre de 82 años que fue víctima de abusos por religiosos en su infancia.

La Ciase pide así a la Iglesia que reconozca su responsabilidad “sistémica”, que ponga en marcha ceremonias públicas para honrar a las víctimas y que deje claro que el secreto de confesión no cubre esos delitos, que deben ser denunciados a la justicia.

Otras de las recomendaciones es indemnizar a las víctimas por los “daños sufridos”, pero con el patrimonio de los agresores o de la Iglesia y no con aportaciones de los fieles. “Ustedes deben pagar por todos estos crímenes”, les urgió François Devaux.

Veintidós casos de abusos sexuales señalados ante la Justicia

Los hechos ya están prescritos en su mayoría y sus autores ya fallecieron, aunque la CIASE señaló 22 casos ante la Justicia. También advirtió a la iglesia de unos 40 casos que ya prescribieron pero cuyos autores aún están vivos, según indicó el sitio Franceinfo.

Philippe Barbarin fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento. «Gracias a Dios, los hechos ya prescribieron», había declarado en una conferencia cuando estalló el escándalo. <br /><br />

La reacción del papa Francisco

El papa Francisco “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, escribió el vocero del papa, Matteo Bruni tras la revelación del informe.

En su mensaje, el papa desea que “la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”, subraya la nota.

El papa Francisco, que debe tener una audiencia privada el 18 de octubre con el primer ministro francés Jean Castex según el diario La Croix, ya abordó la cuestión con obispos franceses en septiembre.

TN

Publicidad

Tambien te puede interesar

Pobreza infantil, el drama que no deja de crecer

ydrosalva

“Esa carita te la voy a quemar con ácido”: confirman el juicio a un periodista por amenazas a la Miss Universo Argentina

ydrosalva

En Argentina realizan desfile de moda trans; una participante usó vestido de wiphala

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh