Nacionales

Mario Vargas Llosa: «Bolivia es una dictadura, está retrocediendo sistemáticamente»

El Premio Nobel de Literatura analizó la coyuntura de las naciones latinoamericanas y advirtió sobre un posible riesgo y la relevancia de defender la democracia.

Mario Vargas Llosa: «Bolivia es una dictadura, está retrocediendo sistemáticamente»
A la derecha, Mario Vargas Llosa. / Foto: captura de video..

NACIONALES: 10 de diciembre de 2021

“Bolivia es una dictadura. Es un país que está retrocediendo sistemáticamente”, afirmó el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa durante un seminario organizado por el Interamerican Institute for Democracy y la Fundación Internacional para la Libertad que tuvo lugar en Coral Gables, Florida, Estados Unidos.

El escritor peruano analizó este viernes la coyuntura de las naciones latinoamericanas y advirtió sobre un posible riesgo que enfrenta el continente y la relevancia de defender la democracia en toda la región.

Publicidad

 “Todo el continente está amenazado, salvo Uruguay que representa el verdadero progreso”, afirmó Vargas Llosa, reportó Infobae.

Sobre el caso de México, afirmó que “los mexicanos votaron mal, como ha ocurrido muchas veces en nuestros países. Y hoy en día, México vive un retroceso dramático, con un presidente populista y demagogo que va acabando con todas las libertades que gracias a (Saturnino) Cedillo vivió México. Y hoy, México es uno de los países que retrocede más América Latina”.

En ese contexto también se refirió a su país y afirmó que “la situación allí no puede ser más dramática”.

“Un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país ha sido elegido por los peruanos”, dijo en referencia al presidente Pedro Castillo.

“Perú ha cambiado profundamente de dirección, va en la dirección de Venezuela, Nicaragua, Cuba”, afirmó, a cuyos gobiernos también criticó.

Sus observaciones llegaron al presidente Jair Bolsonaro, a quien calificó como “un payaso” que “ridiculiza las cosas que nosotros defendemos”.

“Basta de engañarnos. Tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa él en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos”, señaló.

El hombre nacido en Arequipa, Perú, en 1936, es crítico de los gobiernos de tendencia de izquierda y ha exteriorizado en varias ocasiones sus observaciones en ese sentido.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

A 4 días del secuestro no hay ni un detenido del grupo irregular armado

Yacuiba Digital

Colaboradores de Evo representan a Bolivia en al menos 20 embajadas

Yacuiba Digital

El TCP admite recurso de Manfred y frena orden de detención

Yacuiba Digital