Nacionales

Marcial Fabricano sigue hospitalizado; especialistas dirán este jueves si le darán el alta médica

Asegura que los malestares se fueron agudizando los tres últimos días con dolores de cabeza, temblores y mareos. Los médicos apuntan a una subida de azúcar como la causa de la descompensación

NACIONAL:  14/10/2021

Ruth Ortega espera para visitar a su marido, Marcial Fabricano. Foto: JC TorrejónRuth Ortega espera para visitar a su marido, Marcial Fabricano. Foto: JC Torrejón

La preocupación por el estado de salud del líder indígena Marcial Fabricano sigue mientras se espera un diagnóstico más completo de su estado de salud. La esposa de Fabricano, Ruth Ortega, es quien lo cuida desde que fuera internado este miércoles en el hospital San Juan de Dios de esta ciudad.

Publicidad

«Desde hace tres días sentía mucho malestar, dolores de cabeza, temblores en la pierna y mareos», comentó Ortega. Los médicos le recetaron vitaminas y suero. «Ayer (miércoles) se descompensó más», por lo cual requirió el traslado al centro hospitalario para que le hagan estudios.

En un inicio, sintieron que el malestar provenía por el cansancio acumulado y el mal descanso. La columna de la marcha continúa en el coliseo de la Uagrm en espera de un diálogo con el Gobierno. Este jueves por la tarde, el Parlamento Indígena se reunirá con personeros de organismos internacionales, a quienes les informarán sobre sus demandas y la realidad que viven los pueblos originarios de tierras bajas. «Él quiere participar de la reunión», comentó Ruth, aunque le han dicho que priorice la salud antes de todo.

Publicidad

La mujer permanece en vigilia en el hospital. Los médicos diagnosticaron una subida de azúcar como la principal causa de la descompensación. Agradece «a los médicos que pronto le dieron la atención necesaria».

Fabricano lideró la XI marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad con destino a Santa Cruz. Antes de su partida, realizó diversas pruebas médicas y un galeno le aseguró que gozaba de buen estado de salud.

A lo largo de los más de 550 kilómetros que caminaron en reivindicación de sus territorio, Fabricano sufrió una descompensación que obligó a una internación en San Ramón.

El médico Hugo Cuéllar informó este jueves que el paciente está con la glicemia alta (280), por lo que es evaluado por un equipo médico. Dependerá de una evaluación que se le haga al mediodía para saber si será dado de alta o si se aconseja que permanezca  hospitalizado. 

El galeno dijo que Fabricano tiene diabetes Mellitus tipo 2, por lo que necesita bastante reposo, aunque es una «persona fuerte».

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Gobierno inicia socialización de proyecto de Ley contra legitimación de ganancias con sectores

ydrosalva

Exconsejera de la Magistratura dice que nunca se extraviaron los expedientes y acusa injerencia del ministro Lima

ydrosalva

Revelan que asesinato de Anakin fue planeado como ‘prueba de amor’

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh