Nacionales

Marchistas del MAS amenazan con la nacionalización de empresas cruceñas

El secretario ejecutivo de la COB sentenció que si es que son provocados, nacionalizarán todas las industrias y las empresas de Santa Cruz. Camacho relaciona la marcha con Zapata. Luis Arce dijo que la mayoría del país estaba en la plaza San Francisco

NACIONALES: 30/11/2021

Foto: ABIFoto: ABI

“Cuidado carajo, iremos a nacionalizar todas las empresas de Santa Cruz”. Con esa amenaza, pronunciada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, concluyó la marcha “por la democracia” que organizó el expresidente Evo Morales y que recorrió 190 kilómetros. Partió hace una semana desde Caracollo (Oruro) y concluyó ayer con una multitudinaria concentración en la plaza San Francisco de La Paz.

Los discursos más duros fueron encomendados a los movimientos sociales. Así como la COB, los campesinos afines al MAS también centraron sus ataques a la región cruceña.

Huarachi, el dirigente de la COB, que en 2019 pidió la renuncia de Evo Morales, recobró protagonismo en su partido y apuntó a los cívicos de Santa Cruz un día antes de la convocatoria de su presidente Rómulo Calvo a la Fiscalía de La Paz para declarar por la denuncia de un denominado “comité de justicia”, por los presuntos delitos sedición, estorbar el derecho al trabajo e instigación pública a delinquir, entre otros, por los daños que causó el paro indefinido que logró la abrogación de la ley 1386.

El secretario ejecutivo de la COB ajustó en favor del Gobierno los últimos hechos ocurridos en Santa Cruz, a pesar de que fueron promovidos por sectores afines al MAS. “Han empezado con la quema de tierras en la Chiquitania, luego con una marcha utilizando a nuestros hermanos de las tierras bajas, y luego posicionaron los paros cívicos maltratando, golpeando discriminando a nuestros hermanos. Nos han llamado bestias, nos han llamado indios. Por eso le decimos a esa derecha fascista basta carajo, aquí está el pueblo, y el pueblo se respeta, somos mayoría”.

Dijo que hay que hacer fuerza, en unidad. “Nos han dicho que esta marcha es pagada, que esta marcha es financiada. Ellos nomás han pagado a sus pititas en Santa Cruz para bloquear, perjudicar y no dejar llegar a su fuente de trabajo a nuestros compañeros fabriles, trabajadores en salud. Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos. Cuidado, nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz. Vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias… Cuidado carajo iremos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas de Santa Cruz.

En su discurso, Evo Morales aseveró: “muy bien decían nuestros compañeros dirigentes. Esta marcha es solo calentamiento, mejor que no nos provoquen, que no provoquen a la Central Obrera Boliviana, vamos a defender nuestra revolución, nuestro proceso de cambio”.

El presidente Luis Arce fue el último en dar su discurso. El vicepresidente, David Choquehuanca estuvo presente, pero nadie lo invitó a discursear. Arce aseguró que gobierna escuchando al pueblo. Fustigó a la derecha y dijo que “democracia es el poder que ejercen las mayorías. Y en esta plaza está la mayoría”, aseguró.

Mientras transcurría la movilización en San Francisco, a las 15:15, en la cárcel de Miraflores era liberada Gabriela Zapata, la exnovia del expresidente Evo Morales, quien fue acusada por corrupción como gerente de la empresa china CAMC, y también fue procesada por presentar a un “falso” hijo de Morales.

Al comentar el epílogo de la marcha, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho comentó en su cuenta de Twitter que “a nadie le quedan dudas de que la #MarchaPorLaPatria del masismo fue, en realidad, una maniobra de masas para reposicionar a Evo y al evismo. Por lo pronto, como primer efecto de la ‘gran marcha’ tenemos que Gabriela Zapata sale libre de la cárcel. ¡Qué grande que es el amor!

Por su parte, la diputada de Creemos María René Álvarez arremetió en contra del máximo dirigente de la COB. “Qué podemos esperar del señor Huarachi, que manejó un discurso de confrontación muy característico de él. Recordemos que hace dos años él pidió la renuncia de Morales, juega siempre a lo que le conviene, que mañana no nos sorprenda que lo vuelva a traicionar”.

Además, complementó que “eso es el MAS, miente, confronta y divide. Esa es la diferencia de la protesta que se gesta en Santa Cruz y en Bolivia, que siempre se realiza pacíficamente. A nosotros no nos pagan ni coaccionan para que asistamos a una protesta”, señaló la diputada en alusión a los 21 días de protestas de finales del 2019 que concluyó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, y a la de noviembre de este año, que provocó la abrogación de la ley 13 86 en el Gobierno de Luis Arce.

Pero no fue sólo la COB que amenazó a cívicos cruceños. El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, dijo: “El pueblo marchó en defensa de nuestra patria y del gobierno de Lucho y David, queremos decir a los golpistas. Si hay que marchar a Santa Cruz, hay que hacerlo. Organizando mejor para defender la democracia, porque los golpistas no quieren el desarrollo del país”.

Un representante de la Federación de Mineros dijo que “los cambas han dividido nuestro país. El pueblo no va a permitir otro golpe de Estado, Bolivia está unida”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que esa región estuvo presente en la marcha, “que metan preso a (Luis Fernando) Camacho, que metan preso a (Rómulo) Calvo, ya está de buen tamaño. ¿Dónde está la justicia que no escucha al pueblo?”.

Martín Chacolla, ejecutivo de la Conamaq, manifestó que “hay que estar unidos para defender la patria y decir a las logias cruceñas que siempre quieren hacer golpe de Estado que nunca más lo lograrán, esa es la causa por la que queremos estar unidos. Esto es solo un calentamiento, seguiremos defendiendo, aunque sea con la muerte. La oligarquía cruceña, a los asesinos, que se vayan de Bolivia, si no les gustan los aymaras, los quechuas”, dijo.

El expresidente Jorge Quiroga, en su cuenta de Twitter, cuestionó el motivo de la marcha: Fue para “¿demostrar su odio a Santa Cruz?, ¿celebrar que abrogan rápido las necedades que aprueban?, ¿Abrir competencia Arce vs. Evo?, ¿censar a funcionarios azules?, ¿intimidar a medios?, ¿festeja la liberación de Gabriela Zapata?”, escribió.

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, respondió que “este ataque sistemático que se da, no solamente a los líderes democráticos del país, sino también a la misma región, cuando este señor Huarachi dice que vendrían a nacionalizar todas las empresas e industrias refleja el discurso de odio del MAS. Quienes son racistas, son odiadores, son Evo Morales y su séquito, que buscan generar temor a partir del amedrentamiento y no causan más que risa”, manifestó.

En un comunicado el comité señaló que las amenazas de los dirigentes del MAS son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales.Solo intentan generar odio, división y convulsión” y recalcó que el paro de los nueve días fue pacífico.

El jurista Valda, por otra parte, adelantó que es “poco probable” que el presidente cívico se presente hoy en la Fiscalía de La Paz, porque “de hecho ya existe un proceso abierto en Santa Cruz por esa misma causa”, dijo.

El Deber

Tambien te puede interesar

ANP demanda sanción inmediata para el grupo armado que secuestró a periodistas

ydrosalva

Gobierno avala certificados de vacunación del exterior del país

ydrosalva

Gobierno niega agresión contra la expresidenta; Áñez envía una queja por maltrato en el penal

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh