Seis ciudades realizaron actos de protesta contra el gobierno y su posición. Los cívicos preparan la gran marcha de protesta para el próximo martes
Marchas de protesta en Tarija, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz por un lado; caravanas de transporte pesado en Beni y Santa Cruz, por otro lado, movilizaron este jueves al país. Las protestas demandan el respeto del Estado de derecho y respaldo al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
“El Gobierno utiliza la Policía para reprimir al pueblo, eso estamos condenando en esta tarde, estamos pidiendo la libertad de todos los presos políticos”, declaró la presidenta interina del Comité Cívico de Potosí, Roxana Graz, quien encabezó la columna en la Villa Imperial.
La marcha recorrió distintas arterias de la capital potosina y concluyó con un mitin en la plaza principal 10 de Noviembre. Los oradores lanzaron duras críticas al Gobierno y denunciaron la existencia de más de un centenar de “presos políticos”.
Las protestas están creciendo en distintas ciudades desde que el 28 de diciembre la Policía detuviera al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Además de las protestas en el departamento cruceño, otras ciudades se suman a las demandas.
Al sur del país, en Tarija, también optaron por una movilización . Los sectores sociales protestaron contra la “persecución política” que estaría ejerciendo el Gobierno. “Liberen a Camacho”, era el grito de los manifestantes que llegaron hasta la plaza principal de esa ciudad.
En la capital del Estado también se produjeron movilizaciones. Con banderas bolivianas y chuquisaqueñas, acompañados de carteles, la gente gritaba “masistas corruptos, liberen a Camacho”.
Santa Cruz aglutina la mayor cantidad de protestas. Una gigantesca columna de camiones llegó hasta la rotonda del Cristo Redentor, donde un fuerte contingente policial desvió a los pesados vehículos.
Por la tarde, el protagonismo se trasladó a los sectores provinciales y mujeres. Llegaron hasta el segundo anillo y Cristo Redentor para mostrar su apoyo a Camacho.
Algo similar ocurrió en Trinidad donde los transportistas de larga distancia se organizaron para protestar por los abusos de la Policía y también exigían la liberación de Luis Fernando Camacho. Los camiones llevaron pancartas y banderas mientras transitaban por el largo recorrido. En esta ciudad se espera que mañana se realice una caravana de motocicletas.
En Cochabamba, las plataformas ciudadanas se concentraron en la plaza de las Banderas. Desde allá partieron en una marcha para protestar contra los abusos de la Policía, la persecución política y exigieron la libertad de Camacho.
A nivel nacional, los cívicos alistan la gran marcha de protesta para el martes 10 de enero. En el occidente del país se realizan las marchas en la mañana, mientras que en el valle y el oriente se realizan en la tarde.
El Deber