Nacionales

Marcha a Choquehuanca: “Usted como indígena entiende que no se puede vivir destruyendo a la naturaleza”

Son mas de 300 personas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, que ya llevan 34 días caminando en defensa de sus territorios.

NACIONALES:  27/9/2021

La marcha indígena salió de Pailón y llegó a La Enconada/Foto Hubert VacaLa marcha indígena salió de Pailón y llegó a La Enconada/Foto Hubert Vacah

Marcial Fabricano, vocero del parlamento indígena, envió cartas al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca para solicitar una reunión en Santa Cruz de la Sierra el jueves, cuando se prevé que lleguen a la plaza 24 de septiembre. Sin embargo, aún no han tenido respuestas.

Publicidad

“Las 34 naciones de pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, hemos llegado al límite con la destrucción de bosques, los incendios forestales, la invasión y avasallamiento en nuestros territorios y los proyectos extractivitas, que para unos es desarrollo, para nosotros es destrucción, ya no hallamos con que sustentarnos y sentimos que es el tiempo de cambiar las políticas extractivas y desarrollistas del país, que agudiza la extrema pobreza en nuestros pueblos y significa destrucción de la madre naturaleza; usted como indígena entiende que no se puede vivir destruyendo a la naturaleza y a otros seres vivos”, dice parte de la carta enviada a Choquehuanca

Esta jornada, la marcha indígena, compuesta por más de 300 personas, llegó a la comunidad La Enconada, donde pernoctaran en una unidad educativa para partir mañana martes hacia el municipio de Cotoca. Se espera que el miércoles lleguen a la capital cruceña, donde buscarán mantener una reunión con las autoridades del Gobierno nacional para hacerles conocer su pliego petitorio.

«(…)solicita a su autoridad una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el día jueves 30 de septiembre de 2021, a horas 10:00, en la Pastoral Social de la Iglesia católica, a fin de viabilizar el cumplimiento de los Derechos Indígenas establecidos en la Constitución y los convenios internacionales debidamente homologados en el país y el conjunto de demandas emergentes de la marcha con relación a las competencias del Órgano Ejecutivo”, dice parte de la misiva enviada a Arce.

Publicidad

Este lunes, la marcha por el territorio, que salió de Trinidad, cumplió 34 días. Esta mañana, los originarios partieron del municipio de Pailón y caminaron hasta llegar a La Enconada, donde se encuentran descansando.

Fabricado comentó que mañana partirán a las 04.00 con destino hacia Cotoca, en donde pernoctarán hasta el miércoles, cuando iniciarán su caminata final hacia Santa Cruz de la Sierra. En la capital cruceña, leerán sus pedidos exigiendo al Gobierno el respeto a sus tierras. Se conocer que el pliego de los indígenas tiene 16 puntos. 

“La voz de todos los hermanos marchistas es el Parlamento de Naciones Indígenas, ya tiene todo esquematizado, su rol, su competencia, además de sus integrantes por regiones y por pueblos, eso que se entienda clarísimo”, comentó el dirigente indígena.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Delegación que fue a la OEA brinda datos falsos sobre su intervención

ydrosalva

Marcha indígena es recibida con aplausos en Santa Cruz de la Sierra

ydrosalva

Fiscalía fue a la casa de Camacho, pero no logró notificarlo porque llegó fuera de horario

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh