Nacionales

Mañana comienza retiro de aportes de las AFP con mayores de 50 años; conozca tres pasos claves

Las primeras personas en poder retirar sus aportes son las mayores de 50 años. La devolución total inicia este miércoles 6 de octubre -mañana-, y la devolución parcial al mismo grupo inicia el 18 de octubre.
 NACIONALES: 05 de octubre de 2021

Imagen referencial de billetes. Archivo
Imagen referencial de billetes. Archivo

Publicidad

La devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inicia mañana. El primer grupo beneficiario es el correspondiente a los mayores de 50 años que cuentan con un ahorro de hasta 10 mil bolivianos.

Para retirar sus aportes, primero debe verificar siesta habilitado para ello. Ingrese a los portales de AFP Futuro y BBVA: devoluciones.afp-futuro.com y previsión.com.bo

Publicidad

Después, debe ingresar sus datos como número de carnet de identidad y fecha de nacimiento en las casillas habilitadas.

Luego, la página web en la cual consulte le diré si está habilitado y cuánto dinero debe retirar, así como las entidades bancarias a las que podrá acudir a cobrar. 

Posteriormente debe llenar el formulario y acudir al banco que le corresponda, entre ellas: Banco Unión, Crecer, Banco Fortaleza, Pro Mujer, Banco Ecofuturo, Diaconía, Banco Fie, La Primera y Cooperativa San Martín de Porres.

CRONOGRAMA
Las primeras personas en poder retirar sus aportes son las mayores de 50 años. La devolución total inicia este miércoles 6 de octubre -mañana-, y la devolución parcial al mismo grupo inicia el 18 de octubre.

Para la devolución bajo la modalidad parcial se tiene previsto que el lunes 1 de noviembre sea el turno de las personas de 40 años o más para que cobren y el lunes 15 de noviembre, las personas de 30 años o más podrán retirar sus aportes.

En tanto, las personas menores y mayores de 30 años podrán cobrar sus aportes bajo la modalidad parcial a partir del el lunes 29 de noviembre, podrán ir a pedir la devolución de sus aportes también en la modalidad parcial.

Y el lunes 13 de diciembre será el turno de los casos observados y/o pendientes que no pudieron cobrar previamente, en las modalidades devolución parcial y total, de acuerdo con el cronograma.

RECUERDE: 
Al acceder a la Devolución de Aportes, usted afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado, previo al inicio de la solicitud de Pensión en la AFP. Por lo que le recomendamos, que esta decisión voluntaria y de carácter personal, sea cuidadosamente analizada, a objeto de no verse perjudicado a futuro usted y su familia.

Opinión
 

Publicidad

Tambien te puede interesar

Evo Morales: Llegué a la presidencia sin formación solo con honestidad y la verdad

ydrosalva

El TCP admite recurso de Manfred y frena orden de detención

ydrosalva

Ministro de Economía advierte ‘sopesar’ costos y beneficios antes de acceder a la devolución de las AFP

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh