Regionales

Luis Pedraza: La base legal con la que piden el 45% del IDH para el Chaco ya no existe

      REGIONALES: 05/10/2021         

El Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco y autoridades exigen el 45% del IDH a favor de la región, poniendo como base legal la resolución 287 del 2006 emitida por el entonces Consejo Departamental, en donde se indica que se realice la transferencia de esos recursos.

Publicidad

Por otro lado, el exasabmelísta departamental, Luis Pedraza indicó a El Andaluz que la base legal con la que el Chaco exige el 45% del IDH y no existe, que fueron sustituidas con la Constitución Política del Estado (CPE) el 2009 y con la Ley Marco de Autonomías.

“Ellos creen tener el derecho”, haciendo referencia a la resolución del Consejo Departamental del 11 de agosto del 2006.

Publicidad

Recordó que fue en la gestión de Mario Cossío y dijo que seguramente el en ese entonces prefecto entregó la resolución como regaló por el aniversario del Chaco, que autoriza a entregar el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) producidos en la provincia Gran Chaco.

El exasambleísta explicó que fue un año después de haberse creado el IDH y de entrar en vigencia la Ley 3038 de Hidrocarburos, pero la realidad que se vivía en ese entonces era muys distinta a la realidad de ahora.

En ese momento dijo que el Chaco era parte de la gestión de la prefectura como provincia de departamento a través de la subprefectura de Yacuiba y los corregimientos mayores de Caraparí y Villa Montes.

Remarcó que ahora no esta vigente la subprefectura de Yacuiba y tampoco la provincia Gran Chaco, porque ahora es la Región Autónoma del Gran Chaco, es decir que ya no es parte del Gobierno Departamental, lo que considera un tema fundamental para explicar el escenario legal que se debe entender.

“De pronto el Chaco es autónomo y cuando les conviene, es provincia del departamento de Tarija”, apuntó.

Pedraza dijo que el 2006 cuando se aprobó la resolución por el Consejo Departamental no existía la organización territorial vigente.

A partir del 2009 las unidades territoriales se transforman y ahora tienen otro tipo de organización territorial.

Por efecto de la Constitución Política del Estado se organiza en departamentos, provincias, municipios y territorio indígena originario campesino, antes había las secciones de provincia y los cantones.

El exasambleísta dijo que cuando una región adquiere su autonomía y se convierte en una región autónoma pasa a ser parte del ordenamiento territorial del Estado, eso quiere decir que la región autónoma del Chaco es parte de la organización territorial como región autónoma y no como provincia.

Mencionó, que se tienen dos entidades territoriales autónomas diferentes en Tarija, el Gobierno Regional y el Gobierno Departamental.

Remarcó, para las Noticas de Tarija que es la misma Constitución Política del Estado la que asigna recursos a las dos entidades, por mandato constitucional las regalías y el IDH son de propiedad departamental.

Reiteró que es la misma CPE la que establece cuales son los recursos regionales.

Considera, que pretender invocar hoy la resolución del consejo del 2006, es como querer volver atrás en la historia, negando una realidad diferente.

El exlegislador departamental dijo que la mayor parte de la población en el Chaco simpatizan o militan con el MAS, pero niegan que la constitución haya cambiado la realidad y la organización territorial en el país.

Puso como ejemplo que en los años 80 circulaba en el país los cheques de gerencia, emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) debido a la devaluación de la moneda y no había caso de encargar a empresas internacionales, así que Bolivia compro una imprenta y ahí se hicieron los cheques de gerencia, el de menor valor era de 10 millones de pesos.

Terminó de circular en 1985 a raíz de la Ley 21060.

Pedraza dijo que la demanda del Chaco del 45 por ciento que tiene como base legal una resolución del consejo del 2006 es como el cheque de gerencia, que eran válidos en su momento.

“Es cómo si hoy cualquier persona se acerca a una tienda y quisiera pagar con esos cheques”, agrego.

Dijo que es una comparación de lo “absurdo” que pretende hoy día el Chaco reclamar el 45% del IDH con una resolución de una entidad que ya no existe para beneficiar a una provincia que tampoco existe.

“Pretender dar valor a esa resolución, es como querer hacer pasar un billete que ha dejado de circular hace varios años”, expresó.

Vigencia de las normas

Desde el Chaco se aseguró que el 45% del IDH esta normado, pero el exasambleízsta Pedraza explicó que varias normas tienen un tiempo de vigencia y que mientras esten vigentes se puede exigir su cumplimiento, pero no de las normas caducas.

Una norma deja de estar vigente por abrogación, es decir la anulación total o por derogación la anulación parcial de la norma.

Pedraza dijo que el sistema jurídico tiene en su cúspide la constitución, cambiaron la constitución y el conjunto de normas, algunas todavía están vigentes, pero otras fueron derogadas por la Ley Marco de Autonomías el 2010.

Recordó que en su condición de senador en ese año en la disposición segunda de la norma se abrogó y derogó todas las normas de igual jerarquía e inferiores a la Ley Marco de Autonomías.

Dijo que la ley que mencionan ahora representantes del Chaco, fueron abrogadas y derogadas por efecto de la nueva constitución y la ley Marco de Autonomías.

Considera que el Chaco esta peleando una lucha que sabe que la tiene perdida, que no tiene la base legal para hacer esa exigencia, porque su base legal no existe, esta abrogada y sus disposiciones derogadas.

Reiteró que fueron sustituidas por la norma fundamental, por la constitución y la Ley Marco, norma sustantiva para las entidades y no define el tema una resolución del Consejo Departamental, entidad que ya no existe.

Aclaró que en la actualidad existe la Región Autónoma y ya no existe la provincia Gran Chaco.

La provincia ha sido sustituida por la Región Autónoma y si pierde esta discusión, eso también establecerá que los asambleístas departamentales que representan al Chaco deberán replegarse.

Considera que no es el momento de debatir sobre este tema, pero que en algún momento se lo debe hacer, porque no puede haber una doble representación para el Chaco.

Aseguró, que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ya no legisla para el chaco, pero como eso se determina políticamente se volvió a elegir a los representantes del Chaco ante el ente legislativo departamental.

Proceso autonómico

Luis Pedraza dijo que el proceso autonómico regional nos e da de un día para otro, en el caso del proceso autonómico departamental duro ocho años.

Desde la promulgación del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija el 2008, desde ahí pasaron siete pasos.

En el caso de la autonomía regional también tiene su proceso, cuando se convierte en Región Autónoma todavía el Chaco dependía del Gobierno Autónomo Departamental.

“Ya existía el gobierno autónomo departamental, pero todavía no estaba consolidada la Región Autónoma”, apuntó.

Recordó, que cuando el Chaco empieza a ser región todavía era parte administrativa y presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental, pero cuando se consolida como Región Autónoma adquiere su condición de entidad territorial autónoma, que rige en una unidad territorial.

Explicó, que mientras dura este proceso, entre 11 y 12 años, la construcción de la autonomía.

Para algunos el Chaco es autónomo desde el 2009 cuando eligieron a su primera Asamblea Regional, pero una autonomía es plena cuando se cumple con las características señaladas en la constitución, que implica la elección directa de sus autoridades, la administración de sus recursos y el ejercicio de sus facultades en el marco de la jurisdicción y competencia.

En ese sentido, Pedraza considera que el Chaco termina de construirse plenamente en la autonomía con la elección de sus autoridades en marzo de este año.

“A partir de marzo ejerce la autonomía plena, una entidad diferente con la misma jerarquía constitucional que el Gobierno Autónomo Departamental y no puede ser sometida”, señaló.

Con esa explicación dio que si hoy el Gobierno Departamental entrega parte del IDH estaría cometiendo un acto de deslealtad institucional y una malversación de recursos, por destinar recursos que están definidos para otro uso.

Para El exlegislador departamental haciendo una comparación de los recursos per cápita, con el 45 por ciento de las regalías que percibe el Chaco, un habitante del Chaco percibe el doble de recursos que un habitante del resto del departamento.

Productores de gas en Tarija

Desde el Chaco se afirma que es la única productora de gas en el departamento de Tarija, sin embargo, Pedraza recordó que Bermejo continúa produciendo gas, desde 1929 todavía tiene un aporte en el pozo Bermejo profundo.

Remarcó también que casi la mitad de la producción de gas sale del mega campo Margarita, que se encuentra en la provincia O´Connor y no en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Señaló que con exactitud es el 47 por ciento de la producción de gas que sale de Margarita.

Indicó, que todos los pozos petroleros que se encuentran en el Chaco se encuentran en declinación, pero el Chaco y la autonomía regional se hicieron dependientes de la renta petrolera.

Pedraza dijo que en unos años cuando sólo produzca Margarita, el Chaco seguirá exigiendo el 45 por ciento, pero no les alcanzará.

Considera que cuando eso pase la autonomía regional será insostenible y será más útil para ellos ser parte del departamento de Tarija.

“Lo que están queriendo hacer los lideres cívicos esta cobrarle la lealtad al gobierno haciéndoles que se les entregue también el IDH”, agregó.

Antecedentes

El exasambleísta recordó que el 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas lo percibe el Chaco desde la década de 1980, inicialmente la norma indicaba que debía percibir de lo que se producía en la provincia Gran Chaco.

A través de una resolución de la entonces Codetar se instruye invertir en la provincia Gran Chaco el 45 por ciento de las regalías generadas en al provincia.

Pasaron más de 40 años y el Chaco percibe este porcentaje de las regalías, originalmente era de la producción en la provincia.

Recordó que el IDH recién se crea 25 años después que el Chaco conquista el 45 por ciento de las regalías petroleras.

El Andaluz    

Publicidad

Tambien te puede interesar

Ayala cuestiona la presencia de funcionarios públicos y la posible subvención de campaña por parte del MAS

ydrosalva

Temor por la variante Delta; adulto mayor vacunado con la Sputnik ingresa a Terapia Intensiva en Tarija

ydrosalva

Operadores de turismo de Tarija empiezan a reactivar su economía en el último trimestre del año

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh