Mundo

Los talibanes atacaron con gases lacrimógenos y tiros al aire una nueva marcha de mujeres en Kabul

La manifestación exigía su inclusión en el futuro gobierno afgano y el respeto de sus derechos pero los insurgentes dispersaron rápidamente al grupo, que se dirigía al Palacio Presidencial

MUNDO: 4 /09/2021Protestas de mujeres frente al palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el 3 de septiembre de 2021. REUTERSProtestas de mujeres frente al palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el 3 de septiembre de 2021. REUTERS

Un grupo de mujeres y activistas afganas ha vuelto a salir a las calles de la capital del país, Kabul, para pedir su inclusión en el futuro gobierno de los talibán y el respeto de sus derechos, aunque en esta ocasión se han registrado incidentes con el grupo insurgente, que aseguran les han impedido el paso.

Publicidad

La manifestación ha tenido lugar después de que ya se registraran protestas en la ciudad de Herat y en Kabul por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que “podría” no haber mujeres en puestos prioritarios.

En esta ocasión, la manifestación ha acabado con enfrentamientos después de que los talibán no dejaran avanzar a la comitiva de mujeres y las rociaran con gas lacrimógeno, según la cadena de televisión afgana Tolo News.Defensores de los derechos de las mujeres afganas y activistas civiles protestan para pedir a los talibanes la preservación de sus logros y su educación, frente al palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el 3 de septiembre de 2021. REUTERSDefensores de los derechos de las mujeres afganas y activistas civiles protestan para pedir a los talibanes la preservación de sus logros y su educación, frente al palacio presidencial en Kabul, Afganistán, el 3 de septiembre de 2021. REUTERS

Publicidad

Las mujeres y activistas han insistido en que su papel en el nuevo gobierno debería ser significativo. Los talibán han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la “sharia” o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

Estados Unidos alertó que mujeres y niñas que fueron evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse antes de huir

Las autoridades estadounidenses encargadas de registrar a los refugiados afganos que llegan al país han alertado de que se han producido casos de matrimonio forzoso que afectan a las mujeres y niñas que han sido evacuadas de Afganistán.Mujeres afganas hacen cola a su llegada a bordo de un segundo avión de evacuación, con colaboradores afganos y sus familias, que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 30 km de Madrid, el 20 de agosto de 2021. (Foto de Mariscal / POOL / AFP)Mujeres afganas hacen cola a su llegada a bordo de un segundo avión de evacuación, con colaboradores afganos y sus familias, que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 30 km de Madrid, el 20 de agosto de 2021. (Foto de Mariscal / POOL / AFP)

Según fuentes cercanas al asunto, este tipo de incidentes -cuyo alcance aún se desconoce- se habría producido ante el temor a permanecer en el país bajo el control de los talibán. Tal y como ha informado la cadena de televisión CNN, las autoridades se habrían percatado de estos matrimonios una vez las mujeres afganas se encontraban en tránsito.

Así, los primeros en dar la voz de alarma han sido los diplomáticos estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos. Los documentos enviados por ellos indican que algunas de las mujeres y niñas retenidas en los centros de evacuación del país habían informado de que sus familias las habían obligado a contraer matrimonio a las afueras del aeropuerto de Kabul para poder huir del país una vez los talibán se hicieran con la capital afgana.

En algunos casos, las familias pagaron miles de dólares a hombres susceptibles de ser evacuados por haber colaborado con las tropas estadounidenses durante la invasión.Mujeres afganas con burka y niños caminan por una calle en Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021 (AP / Rahmat Gul).Mujeres afganas con burka y niños caminan por una calle en Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021 (AP / Rahmat Gul).

Las fuentes consultadas han señalado que el Departamento de Estado, junto al de Seguridad Nacional y Defensa, han puesto en marcha un mecanismo para identificar a posibles víctimas del tráfico de personas.

(Con información de Europa Press)

Publicidad

Tambien te puede interesar

Afganistán: qué se sabe de ISIS-K, el grupo de Estado Islámico enemigo de los talibanes detrás de los ataques al aeropuerto de Kabul

ydrosalva

“Esa carita te la voy a quemar con ácido”: confirman el juicio a un periodista por amenazas a la Miss Universo Argentina

ydrosalva

15 de septiembre día Internacional de la Democracia

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh