Estilo de vida

Los mejores alimentos para entrar en calor

La ola de frío ha golpeado con fuerza la península, dejando a su paso temperaturas que poco recuerdan al apacible clima mediterráneo. Si bien los expertos aseguran que en los próximos días el tiempo se irá estabilizando, de momento debemos plantarle cara al frío lo mejor que podamos, así que cualquier consejo para dejar de tiritar es bienvenido.

Abrigarse bien, evitar el agotamiento físico y procurar un buen aislamiento térmico en el hogar es clave para sobrellevar un poco mejor las bajadas de los termómetros. Pero también es fundamental seleccionar bien los alimentos y bebidas que ingerimos, al igual que su cantidad.

«El frío hace que nuestro organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante. Para ello tiene que activar una serie de mecanismos fisiológicos que originen calor interior y así contrarrestar el descenso de la temperatura», explica la médico y dietista Montse Folch. 

Debido a este sobreesfuerzo, consumimos muchas más calorías, de aquí que los especialistas aconsejen ingerir alimentos más calóricos o, lo que es lo mismo, que nos proporcionen una mayor cantidad de energía. 

Publicidad

A continuación señalamos los mejores alimentos para entrar en calor, además de otros ingredientes que nos ayudarán a obtener la energía necesaria para ayudar a nuestro cuerpo a afrontar la ola de frío. 

Mujer tomando té

Infusiones y tés

Son bebidas asociadas a los meses de invierno, aunque debido a sus múltiples beneficios cada vez es más común tomarlas durante todo el año. Estas ayudan al cuerpo a recuperar su temperatura habitual, así que es recomendable tomarlas una vez por la mañana y otra por la tarde. «Hay infinidad de infusiones en el mercado que podemos utilizar, pero quizás aquellas que tengan un toque picante sean las más indicadas para entrar en calor. Las mezclas con jengibre, canela, pimienta…», aconseja Folch. Además, las infusiones y tés nos servirán para estar bien hidratados, algo también muy importante para garantizar un correcto funcionamiento del organismo. 

Café

Café

Igualmente, el café nos ayudará a entrar en calor. «El estímulo de la cafeína eleva la temperatura corporal», señala Guadalupe Blay, coordinadora del grupo Endocrino, Metabolismo y Nutrición de la SEMG. «Incluso parece ser que si lo tomamos frío todavía un poco más. El efecto es mayor», añade. Pero si vamos a beberlo por la tarde, quizás lo mejor sea optar por la versión descafeinada. Los expertos insisten en que dormir adecuadamente es fundamental para gozar de un sistema inmunológico fuerte, y muy beneficioso para la salud en general.

Sopa de puerro

Legumbres

Son alimentos energizantes muy recomendables para combatir el frío. Además son clave en una alimentación saludable, de aquí que se aconseje tomarlos mínimo tres veces por semana. Platos como la fabada, los cocidos o las lentejas con chorizo pueden ser una buena opción, pero los expertos advierten que no debemos abusar de ellos, ya que son demasiado calóricos.

Existen otras recetas más ligeras, como por ejemplo esta sopa de alubias o los clásicos garbanzos con espinacas. Montse Folch recomienda tomar las legumbres con arroz y proteína. «Aporta de todo: fibra, vitaminas, minerales…Y nos dará energía suficiente para volver a entrar en calor», declara. 

jengibre

Jengibre

El jengibre también puede ayudarnos a subir la temperatura corporal. Además, al igual que la cebolla y el ajo, es ideal para reforzar nuestras defensas. «Son alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, muy recomendables para prevenir resfriados», explica Folch. Podemos añadir jengibre a nuestras infusiones o introducirlo en sopas y cremas

Naranjas

Frutas

El Ministerio de Sanidad compartió el pasado martes una serie de recomendaciones para hacer frente a la actual ola de frío, entre las que destaca el consumo de frutas. Lo mejor es seleccionar aquellas que estén de temporada, como la naranja, el kiwi y las mandarinas. Estas tienen en común un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico. 

Sopa de pescado

Caldos y consomés 

En este grupo entrarían también cremas y purés. Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes de la receta, también pueden ofrecernos numerosos beneficios. Blay recomienda añadir cebolla y ajo. 

Podemos preparar purés a base de distintas verduras (espinacas, acelgas y coles están de temporada, así que se encuentran en su mejor momento) o apostar por caldos con un alto contenido en proteína. Aquí van algunas recetas de cremas sopas. «Las especias, tales como el comino, el tomillo y la pimienta, se consideran productos antigripales. Así que no es mala idea añadirlas a nuestros caldos», recomienda Folch.

Horizontal

Frutos secos

Tomar un puñado de frutos secos al día (con 30 gramos es suficiente) nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta, también a combatir el frío. Además son ricos en ácidos omega 3, vitaminas y minerales, pero conviene no abusar de aquellos que cuentan con más calorías, como los anacardos y los pistachos.  

Chocolate a la taza con churros

Chocolate a la taza

Aunque no conviene abusar de él por su contenido en azúcar, un buen chocolate a la taza siempre sienta bien cuando el frío acecha. Guadalupe Blay aconseja el negro, se tome deshecho o entero, también por las propiedades que contiene.

Tambien te puede interesar

Nuez, el fruto seco que deberías comer todos los días

Yacuiba Digital

Los hábitos de salud pandémicos que conviene mantener a largo plazo

Yacuiba Digital

Cuatro espacios de la casa en los que no tendrías que poner espejos

Yacuiba Digital