Nacionales

Los feminicidios no paran, en ocho meses 81 mujeres fueron asesinadas y dejan 74 huérfanos

En Bolivia no solo los feminicidios van en aumento, a la fecha también se reportaron 27 casos de infanticidio.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 8.41.28 PMUna familiar visita a su hermana que fue víctima de feminicidio. Foto: ANF

Publicidad

NACIONALES: 3/09/2021

Los asesinatos de mujeres en Bolivia no paran, en ocho meses de esta gestión se reportaron 81 feminicidios y al menos 74 menores de edad quedaron en la orfandad por ese delito, según afirma a la ANF Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

Publicidad

Uno de los casos recientes que conmovió a la población se trata de Noemí, de 34 años de edad, que murió presuntamente al ser envenenada por su expareja y padre de su hijo de 9 años. La mujer, que estaba separada del hombre, le exigió una tableta para que su pequeño pueda pasar las clases virtuales.

El hombre de 40 años la citó en el Multicine de la ciudad de El Alto, ahí la obligó a tomar un líquido. Noemí fue auxiliada y llevada al hospital del Norte con signos de haber sido envenenada, pero no resistió. Antes de fallecer confesó a los médicos que su exesposo le había obligado a ingerir un líquido, esa versión fue corroborada por su hijo, según las autoridades policiales.

La hermana de Noemí, Lizet Quenta, contó que el pequeño hijo de la víctima aún no sabe que su mamá murió y piensa que todavía sigue hospitalizada.

“Pido justicia por mi hermana, mi sobrino no sabe nada, piensa que su mamá está en el hospital. Él confía en que su mamita se va a recuperar, no sabemos cómo decirle que su mamita falleció”, relató con lágrimas.

Este jueves el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que en los ocho meses que van del año 2021, se registraron 81 casos de feminicidio, datos que corresponden del 01 de enero al 31 de agosto, a nivel nacional.

Quispe reconoció que la cifra de los asesinatos son “alarmantes” y admitió que las instancias encargadas no están siendo eficaces para prevenir la violencia,

De los 81 casos de feminicidio la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 30 casos, Santa Cruz 14, Cochabamba 11, Oruro 7, Potosí 8, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Para Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, cada día los asesinatos son más frecuentes y el Gobierno no realiza acciones eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres.

Tapia aseguró que las políticas públicas, las leyes y la justicia no están funcionando para prevenir la violencia contra la mujer.

En Bolivia no solo los feminicidios van en aumento, a la fecha también se reportó 27 casos de infanticidio, en La Paz con 9 casos, Chuquisaca 7, Potosí 6, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

ANF

Publicidad

Tambien te puede interesar

Devolución de aportes a AFP será por transferencia bancaria o cheque; aclaran que el dinero es inembargable

ydrosalva

Comcipo denuncia que hay una orden de aprehensión en contra de Marco Pumari

ydrosalva

Registro de empresas, a punto de volver al Estado

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh