Entretenimiento

Los cines dejan de invertir $us 50 millones, afectados por la pandemia

Pantalla grande. Las empresas esperarán un año más para poder invertir. Hacen un llamado para volver a las salas

 ENTRETENIMIENTO: 5/10/2021

Foto: Jorge GutiérrezFoto: Jorge Gutiérrez

Estrenada en 2009, la película Contagio (Steven Soderbergh) pasó casi desapercibida por más de 10 años hasta que la pesadilla se convirtió en realidad en 2020, ya que el filme comparte similitudes con la actual pandemia del covid-19. Aunque no se encuentre en cartelera hace muchos años, continúa la pesadilla para las salas de cine, porque las puertas que estuvieron cerradas desde marzo hasta septiembre del año pasado, no terminan de abrirse hasta el momento.

Publicidad

De hecho, las empresas no han podido recuperar el terreno perdido desde 2019, cuando se vendieron 7,4 millones de entradas y se tenía una inversión proyectada de $us 50 millones. A pesar de ello, las tres cadenas de cine y otros tantos esfuerzos más pequeños, siguen apostando por el mercado boliviano y prometen nuevas atracciones para el entretenimiento de la familia, aunque esperarán un tiempo prudente para realizar las nuevas inversiones que se podrán ver a partir del próximo año.

El presidente de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB), Hernán Moreno, destacó que hace pocos días las autoridades sanitarias nacionales y locales aprobaron el incremento del 30% al 50% de aforo de público en espacios cerrados, lo que brinda un respiro a la golpeada economía del sector. Sin embargo, Moreno lamentó que hasta ahora existe desinformación sobre las medidas de bioseguridad en los cines, puesto que se han realizado todos los esfuerzos logísticos y económicos para aplicar altos estándares internacionales, que incluso clínicas de salud han solicitado sus protocolos.

Publicidad

“Tuvimos que hacer la reingeniería completa y gracias a nuestros vínculos con asociaciones de cines de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, empezamos a recaudar información de los protocolos de bioseguridad y los replicamos en Bolivia (…). Nuestro protocolo contempla desde la señalética de tránsito, dispensadores de alcohol el gel contactless, entradas con código QR, nuevos sistemas de numeración de butacas con distanciamiento social; modificamos nuestros sistemas de aire acondicionado, que no recirculan el aire, sino que lo expulsan afuera y meten aire nuevo, lo que garantiza un aire limpio”, precisó Moreno.

Sobrevivir

En Bolivia, tres son las cadenas de cines que dominan el 90% del mercado: Cine Center, Cinemark y Multicine, la última de capitales netamente bolivianos. En tiempos pre pandemia, alrededor de 15.000 empleos estaban vinculados directamente con las salas de proyección, mientras otros 30.000 lo hacían de forma indirecta. Y aunque el presidente de la CECB prefiere no brindar cifras de las pérdidas por la pandemia, reconoce que en 2020 se tuvo que “aguantar” con los recursos generados un año antes.

“El 2020 fue un año muy duro, facturamos solo el 20% de lo que tuvimos en 2019, porque trabajamos solo seis meses con el 30% del aforo en nuestras salas”, recordó Moreno, al mencionar que en Santa Cruz, que representa el 50% del mercado nacional para los cines, y previo a la pandemia registraba un flujo de hasta 30.000 personas diarias.

“Gracias a Dios, en nuestro sector la gran mayoría de los gastos es variable; es decir, mientras más entradas venda, se vende más soda y más pipoca en los candy bar; pero si el cine está cerrado no compro y me evito deudas. Los únicos gastos variables que no se pudo manejar con facilidad fueron los alquileres, los sueldos y salarios que tenían que seguir pagándose. Eso se mantuvo con las utilidades del 2019”, dijo Moreno.

Para José María Lahore, gerente nacional de Marketing de Cine Center, el tiempo de pandemia sirvió para trabajar en el desarrollo de protocolos de bioseguridad y un estricto programa de capacitación, para brindar un servicio acorde a la “nueva normalidad”. “Nuestra industria es muy dinámica y, si bien ahora no contamos con la cantidad de estrenos que se tienen en una situación normal, nuestro factor de diferenciación es la renovación. Nuestro enfoque apunta a mejorar la experiencia del público de manera constante; es por eso que en 2022 daremos inicio a la segunda etapa del proyecto de renovación de marca, siempre teniendo como objetivo mejorar la experiencia del cliente y el servicio en todo nivel de la compañía”, señaló Lahore.

Por su parte, Tatiana Monje, jefa de Marketing de Cinemark, manifestó que el sector del entretenimiento como los cines, ha sufrido pérdidas considerables, pero eso no quita el entusiasmo de reactivar las actividades propias de una empresa de este tipo. “Poco a poco y, en coordinación con los distribuidores de los filmes, volvemos a tener una cartelera atractiva, alineada con los grandes estrenos y blockbusters mundiales, y con contenido alternativo y exclusivo como filme concerts, películas clásicas en reestreno, una característica de nuestro complejo”, destacó.

Al mismo tiempo, apuntó que Cinemark actualmente cuenta con diferentes promociones como descuentos de lunes a miércoles o beneficios por compras online. “Sin duda alguna, la industria del cine y el entretenimiento es un sector que supo reinventarse a lo largo de la historia y el tiempo, por lo que en Cinemark miramos con optimismo este momento de reactivación paulatina que estamos viviendo y para el que ofrecemos muchas experiencias”, subrayó Tatiana Monje.

Nombró atracciones como Salas Premier, una experiencia cinéfila y gastronómica, donde los visitantes pueden encontrar bebidas especiales, alimentos salados, cafés, postres y dulces; Sala XD, en las que los espectadores pueden quedar sumergidos en la película por la tecnología utilizada en el sonido, las imágenes y las butacas con movimiento D-BOX, entre otros.

Eduardo Cala, gerente de Programación Multicine, afirmó que es muy difícil tener un cálculo cerrado de las pérdidas en los cines, dado que la afectación se da en toda la cadena. “Cientos de familias se vieron perjudicadas, no solo por el cierre, sino por la lenta recuperación de todo el mercado. Fue un duro golpe que no solo afectó a toda la estructura de la empresa, sino a nuestros proveedores. Sin ir lejos, un claro ejemplo es la película boliviana Mi Socio 2.0 que con gran esfuerzo fue estrenada el 12 de marzo, como estaba programado al menos medio año antes.

La campaña fue muy grande y resultó en todo un esfuerzo de parte de los productores, distribuidores y todos los cines del país, pero tuvo que acortarse a cuatro días de exhibición. La película, hoy, espera para ser estrenada próximamente. Estamos seguros que convocará a toda la gente que la está esperando, pero, efectivamente es una pena que le haya tocado justo el inicio de la pandemia. Es solo un ejemplo de los miles de afectados en torno al movimiento que generan nuestras salas y las de nuestros colegas”, lamentó Cala.

El ejecutivo destacó, sin embargo, que el tiempo de pandemia sirvió para desarrollar nuevas opciones como Multicine Online, desarrollada con la aplicación Cining, para brindar un servicio online que permite poder ver películas en casa.

La recuperación

De acuerdo con datos de la CECB, en 2019 unos 4,1 millones de personas ingresaron al cine en Bolivia, y se espera que hasta diciembre del presente año se pueda llegar al 50% de esa cifra. Para el presidente del gremio, Hernán Moreno, la recuperación de los niveles prepandemia, se podrá apreciar recién en 2023. Para contribuir con ello, consideró que lo primero es proteger la salud mediante la vacunación contra el covid-19.

“Los cines van a seguir teniendo los protocolos de bioseguridad, pese a la vacunación, porque la idea es mantener el nivel que ya ganamos para que los clientes se sientan seguros. Estamos listos para seguir brindando esparcimiento, para eliminar el estrés del encierro; porque los cines hemos aportado a esa válvula de escape”, expresó Moreno, al garantizar el apoyo a las campañas de vacunación en las ciudades mediante la difusión de videos educativos, previo a la proyección de un filme.

En ese sentido, José María Lahore dijo que como empresa, Cine Center se siente responsable y está alineada con las autoridades centrales y locales, de cada una de las ciudades donde tiene sucursales. “Vamos de la mano con las autoridades y estamos trabajando de acuerdo a los decretos de cada gobierno municipal en cuanto al aforo y horarios de circulación se refiere”, ponderó.

Por su parte, Eduardo Cala consideró que la recuperación de la actividad apenas llega a un 30% del histórico. “Pero, sabemos que es un proceso y que poco a poco el público irá retornando a las salas. Los estrenos que tenemos para los meses que vienen son muy grandes, y sabemos que van a ser los principales fraccionadores de público. Entendemos bien que haya gente que todavía no se anime a volver, pero, a decir verdad, no hay de qué temer”, ponderó.

El Deber

Publicidad

Tambien te puede interesar

Así es el hombre que ha estado con Britney en los años más difíciles de su vida

ydrosalva

¿Se operó? Tom Cruise luce irreconocible en su última aparición pública

ydrosalva

The Walking Dead’ 11×04: el delirante bautismo de fuego de Daryl Dixon

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh