Estilo de vida

Los cinco trastornos de salud que aumentan en los menores de 45 años por malos hábitos

La mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales elevaron los casos de diabetes, presión alta, cáncer colorrectal, infarto y ACV.

El sedentarismo y la mala alimentación está aumentando algunas enfermedades en adultos jóvenes. (Foto: Adobe Stock)
El sedentarismo y la mala alimentación está aumentando algunas enfermedades en adultos jóvenes. (Foto: Adobe Stock)

El mundo va cambiando y con él, las formas de vivir. La vorágine cotidiana, la urbanización, la falta de tiempo y el estrés conducen a que cada vez más jóvenes caigan en estilos de vida colmados de malos hábitos, como por ejemplo el consumo de comida rápida, alimentos ultraprocesados, alcohol, tabaco, pero sobre todo mucho sedentarismo.

La excusa es casi siempre la misma: “no tengo tiempo” (de cocinarme sano o hacer actividad física) o “llego muy cansada/o del trabajo”. El problema es que el aumento de esos malos hábitos incrementó el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, infartos, hipertensión y ataques cerebrovasculares en los menores de 45 años.

De acuerdo con expertos estadounidenses, cada vez son más las personas menores de 45 años que desarrollan estas enfermedades. Erin Michos, directora Asociada de Cardiología Preventiva de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, dijo: “No hay duda de que la forma en que vives la primera mitad de tu vida no sólo influye en tu estado actual, sino que también afecta a la salud que tendrás en la segunda mitad de tu vida”.

Los expertos revelaron que las enfermedades no transmisibles que más crecieron en adultos jóvenes por malos hábitos son:

Publicidad

Diabetes

Por una dieta poco saludable, el sedentarismo y la predisposición genética, hay jóvenes que pueden desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes.

El Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomendó que las personas con sobrepeso u obesidad se hagan estudios de sangre para detectar a tiempo la enfermedad o descartar algún indicio de esta.

“Los médicos pueden prevenir graves complicaciones de salud sometiendo a los adultos con sobrepeso u obesidad a un cribado de prediabetes y diabetes”, sostuvo Chien-Wen Tseng, integrante del panel de expertos en los Estados Unidos y directora de investigación del Departamento de Medicina Familia y Salud Comunitaria de la Universidad de Hawaii.

Presión alta o hipertensión

Los trastornos del sueño, los dolores de cabeza y los mareos son algunos de los síntomas que apuntan a que se puede tener presión alta o hipertensión, explicaron desde la Sociedad Alemana de Medicina Interna.

El consumo de drogas, alcohol y tabaco en jóvenes preocupa a los expertos. (Foto: Adobe Stock)
El consumo de drogas, alcohol y tabaco en jóvenes preocupa a los expertos. (Foto: Adobe Stock)

En ese sentido, añadieron que las personas con presión arterial muy alta pueden experimentar palpitaciones falta de aire en situaciones de estrés.

En los Estados Unidos, el 7% de las mujeres de entre 20 y 34 años padece hipertensión, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y ataques cerebrovasculares (ACV) a largo plazo.

Cáncer

Jeremy Jones, oncólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Estados Unidos, alertó que el consumo de alcohol desde temprana edad, el sedentarismo y una alimentación poco saludable (alta en grasa y baja en fibra) son los dos principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de colon en los adultos jóvenes, es decir, personas menores de 50 años.

Infarto

Generalmente, hay más riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular después de los 50 años. No obstante, recientes estudios científicos advierten que cada vez hay más jóvenes menores de 45 años que sufren infartos

Diego Félix Arroyo, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, alertó que el infarto está aumentando entre los jóvenes y que se debe a “una vida más sedentaria y con peores hábitos cardiosaludables”.

Ataque cerebrovascular (ACV)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que unos 15 millones de personas sufren de ACVs anualmente en el mundo. De ese total, 5 millones fallecen y otros 5 sufren discapacidad de por vida.

Los expertos advirtieron que los casos aumentan en personas más jóvenes a causa del actual ritmo de vida, el aumento del estrés y la diabetes, así como el creciente consumo de drogas.

tn

Tambien te puede interesar

Cuáles son los tres hábitos que pueden arruinar una dieta

Yacuiba Digital

Control del peso, mejor equilibrio y mayor memoria: los beneficios de caminar para atrás

Yacuiba Digital

Guiso de arroz o más conocido como guiso Chapaco

Yacuiba Digital