Nacionales

Los casos de ómicron aumentan en los países fronterizos con Bolivia

En Chile hay más de 600 y en Perú superan los 300. Oficialmente, no se ha confirmado su presencia en el país

Los casos de ómicron aumentan en los países fronterizos con Bolivia

NACIONALES

Al menos oficialmente, Bolivia es una burbuja en medio de los cinco países que la rodean, donde se reporta el ascenso de casos de la variante ómicron, que ha disparado la pandemia de coronavirus al cierre de 2021 e inicio de 2022.

Dos de los países con los que más flujo migratorio existe, Perú y Chile, son los más afectados, en el segundo caso con más de 600 casos.

La situación de los casos de ómicron en los cinco países fronterizos con Bolivia es la siguiente: Chile, 632; Perú, 309; Brasil, 189; Argentina, 93 y Paraguay, 3.

La variante fue detectada en Chile hace poco más de un mes y en ese corto tiempo se convirtió en la segunda de mayor circulación, después de la Delta.

En las últimas 10 semanas epidemiológicas -desde mediados de octubre hasta fines de diciembre del 2021-, el Instituto de Salud Pública y los laboratorios que colaboran con esta tarea analizaron 29.726 muestras de casos: Delta fue la más frecuente con 26.509 (89,2%), seguido de Ómicron, que reportó 632 (2,1%), según informó radio Cooperativa.

El reporte puntualizó que «se observa una disminución en la identificación de la variante Delta», mientras que ómicron se duplicó respecto a los siete días previos y concentró el 32,1% (371) de las infecciones.

En el caso de Perú, el Ministerio de Salud informó este domingo que los casos subieron a 309, dos semanas después de haberse detectado el primer caso de ómicron.

En las últimas horas se confirmaron 153 nuevos casos, los cuales se encuentran en la ciudad capital, Lima, y la vecina provincia del Callao, así como en las regiones de Piura, Ancash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.


El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que, en la última semana, el 7,6 % de casos de covid-19 correspondieron a ómicron, pero se estima que actualmente los de Lima y Callao representan el 53 % de los casos recientes.

En el caso de los otros tres países fronterizos, el reporte fue difundido por Infobae, que además revela que México es el segundo país con más casos de ómicron en Latinoamérica.

Tambien te puede interesar

Descanso pedagógico programado para las dos primeras semanas de julio se mantiene

Yacuiba Digital

Aseguran que aprehendido por secuestro en Las Londras es dirigente de campesinos afines al MAS

Yacuiba Digital

IBCE: En el país se produce, importa, contrabandea y consume maíz transgénico

Yacuiba Digital