Deportes

Los 121 años de River Plate: quiénes son sus máximos ídolos

Desde Ángel Labruna y Amadeo Carrizo, pasando por Norberto Alonso y Enzo Francescoli, hasta llegar a Fernando Cavenaghi y Marcelo Gallardo.

Ángel Labruna, uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate.
Ángel Labruna, uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate.

Desde la fundación de River Plate, el 25 de mayo de 1901, cientos de futbolistas vistieron la franja roja del club. Sin embargo, no muchos lograron dejar una marca en la exitosa y extensa historia de la institución. A base de goles, títulos, declaraciones, muestras de cariño y gestos de fidelidad, apenas un puñado consiguió el máximo reconocimiento: el rótulo de ídolo.

Desde Ángel Labruna y Amadeo Carrizo, pasando por Norberto Alonso y Enzo Francescoli, hasta llegar a Fernando Cavenaghi y Marcelo Gallardo. A continuación, un repaso de los futbolistas imprescindibles en los 121 años de vida de la institución de Núñez.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Ángel Labruna

Ángel Labruna está en el podio de los máximos ídolos de la historia del club. Es que no solo es el futbolista que más goles convirtió con la franja roja, con 293 festejos, sino que también es el que más tantos anotó en los superclásicos frente a Boca Juniors, con 16 goles entre 1939 y 1956.

Disputó más de 500 partidos entre 1939 y 1956, ganó nueve títulos locales y formó parte de la histórica delantera de “La Maquina”. Además, también dejó una huella importante con el buzo de DT: sacó campeón al equipo en 1975, tras 18 años de sequía. En total, fueron seis títulos con Labruna como entrenador.

Publicidad

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Amadeo Carrizo

Amadeo Carrizo, que falleció el 20 de marzo de 2020 a sus 93 años, es considerado por muchos el mejor arquero de la historia del fútbol argentino. Es que fue un futbolista revolucionario que cambió para siempre el puesto: fue de los primeros en dominar el área grande, con un sentido de anticipación que lo proyectó como un distinto. Desde su debut en 1945 hasta su partida en 1968, jugó 552 partidos y se consagró siete veces campeón de la Primera División.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Norberto Alonso

Norberto Alonso tiene un lugar reservado en los primeros puestos de la lista de los máximos ídolos de la institución de Núñez. Debutó en 1971 y permaneció hasta 1976, logrando así el importante campeonato de 1975 que significó el fin de una sequía de 18 años sin vueltas olímpicas.

Norberto Alonso con la Copa Libertadores ganada en 1986.
Norberto Alonso con la Copa Libertadores ganada en 1986.

Tras un breve paso por el Olympique de Marsella, tuvo segundo ciclo en River (1977-1981). Sin embargo, terminó de erigirse como ídolo indiscutido en su tercer paso por el club (1984-1987), cuando logró la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986. Además, ese mismo año, le convirtió a Boca el recordado gol de la pelota naranja (de cabeza a Hugo Orlando Gatti, en un triunfo 2-0) y dio la vuelta olímpica en la Bombonera.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Enzo Francescoli

Enzo Francescoli es el futbolista extranjero más importante en la historia de River. El uruguayo llegó a Núñez en 1983, procedente de Wanderers, aunque partió justo antes de la coronación en la Copa Libertadores de 1986. No obstante, logró tomarse revancha en su segundo ciclo.

Tras pasar por el Racing Club de París, el Olympique de Marsella, el Cagliari y el Torino, regresó a Argentina en 1994. Con 33 años, logró convertirse en uno de los artífices principales de la Copa Libertadores 1996 y de la Supercopa Sudamericana 1997.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Ramón Díaz

Como jugador, Ramón Díaz fue un delantero notable que tuvo dos ciclos en River (1977-1981 y 1990-1991) y ganó cinco títulos locales. Sin embargo, su mayor aporte a la historia del club de Núñez llegó cuando colgó los botines y se puso el buzo de director técnico.

Sin ir más lejos, es el segundo entrenador más ganador de la institución, solo por detrás de Marcelo Gallardo. En total, ganó nueve títulos: Copa Libertadores 1996, Supercopa Sudamericana 1997, los Torneos Apertura 1996, 1997 y 1999, los Torneos Clausura 1997 y 2002, el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato 2014.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Ariel Ortega

Desde que debutó en River en 1991, con 17 años, Ariel Ortega deslumbró con sus quiebres de cintura y sus gambetas. En esa primera etapa, ganó cuatro campeonatos locales y también estuvo presente en la Copa Libertadores 1996. Luego, el Burrito tuvo otras tres breves etapas en Núñez, en las que se destacó el título local de 2008, con Diego Simeone como entrenador. En total, fueron siete vueltas olímpicas con el Millonario para el crack jujeño.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Fernando Cavenaghi

Fernando Cavenaghi debutó en 2001 y, en esa primera etapa que se extendió hasta 2004, ganó tres títulos locales. Sin embargo, el reconocimiento de ídolo de la institución llegó en 2012, cuando regresó al club para afrontar el descenso y luchar por volver a Primera División.

Fernando Cavenaghi con la Copa Libertadores 2015.
Fernando Cavenaghi con la Copa Libertadores 2015.

Consumado el ascenso, lo echaron junto a Alejandro “Chori” Domínguez, otro de los protagonistas de la gesta. Pero volvió en 2014 para ser campeón local con Ramón Díaz y también estuvo presente en la primera etapa de Marcelo Gallardo. Recién dejó el club en 2015, tras conseguir la ansiada Copa Libertadores.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Leonardo Ponzio

Leonardo Ponzio no solo regresó a River en 2012 para devolverlo a primera, sino que también se convirtió en el principal emblema y referente del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo. Recién se retiró en diciembre de 2021, a sus 39 años y tras conquista el Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe. Gracias a esa gesta, se posicionó como el jugador más ganador de la historia del club con 17 títulos.

Máximos ídolos de la historia de River Plate: Marcelo Gallardo

Como jugador, Marcelo Gallardo consiguió ocho títulos, entre los que se destacan la Copa Libertadores 1996 y el tricampeonato logrado entre 1996 y de 1997. No obstante, fue como director técnico que marcó un antes y un después en la historia del club. Lleva ocho años como entrenador y aún va por más.

Marcelo Gallardo, el director técnico más ganador en la historia de River Plate. (Foto: AFP)
Marcelo Gallardo, el director técnico más ganador en la historia de River Plate. (Foto: AFP)

Antes de su llegada, la institución de Núñez tenía cinco títulos internacionales, mientras que el Muñeco ganó siete en apenas cinco años: dos Copas Libertadores (2015 y 2018), tres Recopas Sudamericanas (2015,2016 y 2019), una Copa Sudamericana (2014) y una Suruga Bank (2015).

Además, torció por completo la historia en los Superclásicos. Sin ir más lejos, eliminó al Xeneize en cinco mano a mano: semifinal de la Copa Sudamericana 2014, octavos de la Copa Libertadores 2015, definición de la Supercopa Argentina 2017, final de la histórica Copa Libertadores 2018 en Madrid y semifinal de la Copa Libertadores 2019, que luego iba a perder ante Flamengo.

tn

Tambien te puede interesar

Cholo Simeone se enojó con Carolina Baldini porque “rompió códigos” y le puso un bozal legal

Yacuiba Digital

Tensiones en el PSG de los galácticos: privilegios, un vestuario dividido y un detalle desconocido del “Icardi-gate”

Yacuiba Digital

El escalofriante relato de un exfutbolista inglés que jugó el Mundial de Francia 1998: “Sé que estoy enfermo”

Yacuiba Digital