Regionales

Límites: plantean referendo para zanjar lío entre Yacuiba y Villa Montes

El Alcalde de Yacuiba advierte riesgos en realizar un referendo, para el Alcalde Villa Montes no hay nada que analizar, pues el Gobierno reconoce a El Palmar, entre otras comunidades, como territorio villamontino

La proximidad del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará en noviembre de este año, reavivó un conflicto limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes, ambos municipios de la Región Autónoma del Chaco, un tema que podría solucionarse con un referendo en las comunidades disputadas. Así lo establecer la Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”.

El problema tomó relevancia cuando el presidente Luis Arce Catacora entregó obras en la comunidad de Palmar Grande, una de las que está en disputa, junto a las autoridades de Villa Montes, el alcalde, Rubén Vaca, y la ejecutiva seccional, Karen Sánchez. En ese acto también estuvo presente el ejecutivo seccional, José Luis Ábrego

Ese hecho desató la alarma entre las organizaciones cívicas y sociales de Yacuiba, que reclamaron la pasividad del alcalde Carlos Brú, autoridad que fue convocada a una reunión de emergencia para analizar ese tema. A partir de ahí se conformaron tres comisiones, jurídica-histórica, económica y técnica, que serán las encargadas de definir líneas de acción para defender la ubicación de las comunidades Palmar Grande, Timboy Tiguazu, Palmitos Timboy, Quinchau y otras zonas.

Publicidad

Alternativas El artículo 17 de la Ley Marco de Autonomías establece dos líneas para un conflicto de límites: la conciliación o el referendo

Para el Alcalde de Villa Montes no hay nada en debate. “El anterior Censo ha tomado a toda esa gente para el municipio de Villa Montes, los recursos de coparticipación están llegando para Villa Montes y para los que están habitando allá”, dijo Vaca, en una entrevista con medios del Chaco. Incluso recordó que el mismo Presidente del Estado Plurinacional reconoció Palmar Grande como territorio villamontino, cuando llegó a iniciar algunas obras.

¿Cómo solucionar el problema?

La Ley Marco de Autonomías “Marcelo Quiroga Santa Cruz” establece los lineamientos para solucionar un conflicto limítrofe en el país. El artículo 17 define dos líneas.

La primera es la conciliación. El parágrafo I dice: Los conflictos de límites existentes entre municipios deberán ser resueltos en la vía conciliatoria considerando criterios históricos y culturales.

De no existir acuerdo, entra el referendo. Así lo establece el parágrafo II: En caso de no existir acuerdo o conciliación, y agotado el trámite administrativo establecido en ley especial, los conflictos de límites existentes entre las unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales, serán dirimidos por referendo, a solicitud del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley, y administrado por el Órgano Electoral

Plurinacional.

El parágrafo III indica que la convocatoria al referendo se realizará únicamente a los habitantes de las áreas urbanas o de comunidades, según corresponda, sobre el área territorial en disputa, cumpliendo requisitos y condiciones establecidos en ley, previa elaboración de informe técnico-jurídico emitido por la autoridad nacional competente.

Riesgos

El Alcalde de Yacuiba reconoció esa situación y advirtió riesgos. “Tremendo, tremendo desafío, no solo para nosotros los yacuibeños, si no para los 230 municipios que tienen problemas de límites en el país (…). Porque bajo este lineamento, los chaqueños podríamos decir: ah ya no queremos ser de Tarija, queremos ser de Santa Cruz, queremos un referendo, queremos votar para ver a qué departamento queremos depender. Miren lo riesgoso, lo peligroso que puede ser eso. O Palos Blancos que diga: no, ya no quiero ser de Caraparí, ni del Chaco, me quiero ir con O´Connor. Imagínense lo que puede pasar si les dejas a esas poblaciones en conflicto definir a qué lugar pertenecer”, dijo Brú, a tiempo de, en cierta manera, descartó esa vía de solución.

Ábrego pide no poner en riesgo la autonomía

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, consideró que el Institucional Geográfico Militar es la instancia que debería dar una solución al conflicto de límites entre Yacuiba y Villa Montes, ya que es la instancia que tiene la cartografía completa del país y sus municipios.

En cualquiera caso, pidió a las autoridades involucradas en este problema no poner en riesgo la autonomía regional y sus recursos. Anunció que convocará a reunión a las partes en conflicto.

el pais

Tambien te puede interesar

Yacuiba se prepara para disfrutar de La Feria Exposición «Expoagua 2021» en su primera versión

Yacuiba Digital

Sale a flote la fractura interna del MAS en la Asamblea Departamental

Yacuiba Digital

Vestidos, trajes y servicios, invitan a los novios de Tarija a la Expo Boda Chapaca

Yacuiba Digital