El ministro Iván Lima. | Ministerio de Justicia
NACIONALES:10/12/2021
El ministro de Justicia, Iván Lima, negó afectación a los derechos humanos en la búsqueda y aprehensión del excívico Marco Pumari y en el allanamiento a las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
«Lo que ha ocurrido está en el marco de lo que establece el Código de Procedimiento Penal. No hay ninguna afectación al debido proceso», afirmó Lima este viernes.

“No ha habido desaparición de ciudadanos, no ha habido ninguna afectación a los derechos humanos de ninguna de las personas que están siendo sometidas a un proceso penal”, agregó.

Lima también respondió a las críticas realizadas por Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, quien consideró que Pumari fue víctima de secuestro y desaparición debido a la manera en la fue capturado anoche en Potosí.

“Cuando personas como Carlos Mesa quieren desinformar y distorsionar la realidad y la verdad, hay que llamarles a la reflexión. La situación que se ha dado en el país en las últimas horas es una situación prevista en el procedimiento penal, en la cual se respeta a todas las garantías del debido proceso”, dijo el titular de la cartera de Estado.

Consideró que las críticas de los opositores corresponden “más a declaraciones de personas que no han revisado el expediente”.

El excívico fue aprehendido la noche del jueves en Potosí, acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental tras las elecciones de 2019. La Fiscalía anunció que se pedirá su detención preventiva.
AGENCIAS