Nacionales

Lima proyecta para 2025 una «justicia independiente y transparente»

Lima proyecta para 2025 una "justicia independiente y transparente"

El ministro de Justicia, Iván Lima, fijó el año 2025 para que en Bolivia exista una justicia «independiente y renovada» y anunció que se convocará a todos los sectores políticos para la cumbre judicial que debería realizarse en marzo.

«La meta es llegar al Bicentenario de la fundación de Bolivia con una justicia independiente, renovada, transparente, humana y oportuna al servicio de la ley y nuestro pueblo» fue una de las conclusiones de la rendición pública de cuentas que entregó el viernes de la pasada semana.

«Pensamos desde el Ministerio de Justicia que ese rol, que ese reto, que ese trabajo que estamos emprendiendo en estos años es fundamental para lograr un nuevo país» complementó.

Publicidad

Destacó el acompañamiento de la comunidad internacional a la reforma que impulsa desde el Gobierno como la visita del Relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, quien presentará en junio su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia.

«En abril nosotros vamos a trabajar acá desde el ministerio para comentar, para precisar, la entrega de toda la información que pueda ser requerida por el Relator» adelantó.

Después dijo que «los ojos de la comunidad internacional» están puestos en Bolivia porque se estaría cumpliendo el «debido proceso» en «casos emblemáticos» y que requieren una justicia independiente como recomendó el GIEI después de su visita a Bolivia.

«Tenemos que garantizarles a las víctimas un debido proceso, que la justicia los escuche, que se cumpla la garantía de no repetición, si esto es así lo que vamos a hacer como Gobierno en el mes de marzo es suscribir con la CIDH un acuerdo para el seguimiento de todas las observaciones del GIEI», precisó.

Después destacó la firma de un acuerdo con el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un protocolo para la observación de juicios y así «garantizar la independencia a nuestros jueces».

Volvió a insistir en la «institucionalización» y evaluación de los más de 1000 jueces como garantía de independencia. «La independencia de los jueces es una garantía del ciudadano no es un privilegio de los jueces», destacó.

Informes de organismos internacionales como el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) establecen que en Bolivia no existe independencia judicial.

“La evaluación de los expedientes de investigación y de los procesos judiciales relativos a dicha vigencia demostró falencias graves en las actividades de los órganos del sistema de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, y las deficiencias en la actividad investigativa”, señala el documento que hace referencia a Bolivia.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también concluyó que el expresidente Evo Morales «debilitó la independencia judicial durante sus casi 14 años en el poder» y recuerda que la Constitución de 2009 introdujo la figura de las elecciones judiciales, pero con listas de candidatos salidas del Legislativo, donde el MAS tiene la mayoría.

La crisis de la justicia es responsabilidad de todos

El ministro Lima tiene un punto de vista diferente. Los responsables de la crisis judicial somos todos.

«La independencia es una construcción que se da cada día en los tribunales y con el compromiso de la sociedad y los abogados en entender que la situación actual de la justicia es una responsabilidad de todos los bolivianos en mayor o menor medida la crisis que tenemos en este momento no puede deslindarse en nombre de una o dos personas, aquí hay una responsabilidad colectiva que tenemos que reparar igual colectivamente entre todos», afirmó en la rendición de cuentas.

Lima cifró sus esperanzas de una reforma judicial en los jueces “que se están formando en la escuela judicial y que están trabajando en los diferentes tribunales de justicia” aunque esta vez habló de una construcción colectiva.

«Construcción de la reforma de justicia con la participación de diversos sectores de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional van a ser importantes y ya han iniciado en 2021» refirió la autoridad.

El llamado a un gran acuerdo nacional

García-Sayán hizo un llamado a un “gran acuerdo nacional” para la reforma judicial en Bolivia con la participación de todos los sectores y al menos Lima le tomó la palabra.

“Necesitamos que el acuerdo nacional incluya a todos, que sea de todos, nuestro objetivo es que sea la última semana de marzo, también nuestro objetivo es que estén incluido todos los sectores todos los actores políticos y todos los que están trabajando en la transformación de la justicia, si esto tiene que ocurrir la primera semana de abril o tenemos que lograr que todos estén incluidos y esto nos lleva tiempo va ser necesario tomarnos el tiempo necesario”, afirmó.

Brújula Digital |

Tambien te puede interesar

Asamblea abrogará DS de amnistía que beneficiaba a masistas acusados de violencia el 2019

Yacuiba Digital

Comité de la ONU preocupado por la seguridad de los defensores de derechos en Bolivia

Yacuiba Digital

Justicia fija para el 2 de marzo juicio abreviado contra feminicida serial, Richard Choque

Yacuiba Digital