Nacionales

Lima pide la visita del Relator de la CIDH para que constate el “abuso” de la “libertad de expresión” en Bolivia

Lima pide la visita del Relator de la CIDH para que constate el “abuso” de la “libertad de expresión” en Bolivia

NACIONALES: 30|08|2021|

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió la visita Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que constate el abuso de la libertad de expresión en Bolivia por parte de algunos medios.

Una nota de prensa del Ministerio de Justicia señala que el ministro Lima “indicó que es importante que el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite el país, constate y evalúe ese abuso de la libertad de expresión de medios que se han constituido en ‘un actor político claramente’”.

“Al revisar las editoriales de esos medios y sus portadas, es evidente la amplificación que dan a la Señora (Jeanine) Añez y la invisibilización a la situación de las víctimas (de las masacres) y sus familias, a ellos no se les da cobertura, se los revictimiza y además se los ataca. Son esas las disparidades que se evidencian sin el menor pudor, descaradamente”, afirmó el ministro.

“Ya hay un discurso de odio obviamente y creo que tenemos que empezar a reflexionar”, planteó la autoridad según la nota de prensa.

La solicitud de Lima ocurre después de que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado, lamentó las declaraciones de autoridades nacionales que «pretenden identificar a los diarios independientes como actores políticos» y recordó «que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión».

“En virtud del ejercicio de estas libertades, las noticias, opiniones y expresiones de gobernantes, ciudadanos y periodistas no son coincidentes en absoluto, y precisamente esas diferencias enriquecen una democracia que está cerca de cumplir cuatro décadas. Llamamos a los gobernantes a cuidar, preservar y defender las libertades de una Constitución que emergió del mayor proceso de participación y consulta ciudadana”, añadió en un comunicado.

También pidió a los periodistas y medios de comunicación a ejercer esas libertades «con responsabilidad, en busca de la verdad y en estricta aplicación de normas de ética, para cumplir el artículo 107 de la Constitución».

Lima respaldó el comunicado de la ANP “que recuerda la vigencia de la libertad de expresión, de prensa y de opinión, como derechos constitucionales y exhorta ‘a los periodistas y medios de información a ejercer estas libertades con responsabilidad’”, según la nota de prensa de su ministerio.

“Tomamos las palabras de la ANP; Página Siete, El Deber y Los Tiempos tienen que hacer un ejercicio independiente con todas las garantías de libertad de expresión, pero también de manera responsable”, dijo Lima en referencia a unas tergiversaciones que habrían cometido los medios mencionados.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el abogado colombiano Pedro Vaca Villarreal.

Brújula Digital

Tambien te puede interesar

Proyecto de ley permite a Arce dirigir 2 designaciones clave en Órgano Judicial

ydrosalva

Añez acusa a 13 jueces y el TSJ ve linchamiento social y presión

ydrosalva

Pumari pierde su primera batalla judicial; sus abogados estaban varados por el bloqueo en Potosí

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh