Regionales

Ley de condonación tributaria no sólo permite recaudar y fortalecer los recursos propios sino también el saneamiento del padrón tributario

REGIONALES: 6/10/2021

yacuibadigital.com

La Directora de Ingresos del Gobierno Municipal, Lic. Carla Orlarte, la jornada de este miércoles refirió que a solicitud de diferentes sectores y tras una valoración se determinó la pertinencia de ampliar el plazo de aplicabilidad de la Ley de Condonación Tributaria hasta el 30 de noviembre .

La normativa cumplía su vigencia el 30 de septiembre, llegando a un 35% de la meta trazada, sin embargo se espera que con esta ampliación los contribuyentes puedan ponderar los beneficios de la norma y se puedan acoger a la misma dentro del nuevo plazo otorgado.

«El plazo es hasta el 30 de noviembre, impostergablemente, ya no lo vamos a volver a ampliar, ese es el último día que van a tener la oportunidad, también recalcar a la población que muchos nos decían, ustedes van a volver a ampliar , eso ya no va ser así, tenemos que tomar en cuenta que ya son dos años que no seguimos los procesos de ley, que son los procesos coactivos que teníamos que reiniciarlos si o si a partir del primero de octubre, sin embargo termina la ley y tenemos que iniciarlos» señaló Olarte.

BENEFICIOS DE LA LEY DE CONDONACION TRIBUTARIA

La ley permite la condonación del 100% de multas, intereses, sanciones, y el tributo omitido del 50% del 2019 hacia atrás. Además favorece a quienes tienen trámites pendientes de conclusión de transferencia con la eliminación de multas, sanciones e intereses y del monto del Impuesto Municipal a la transferencia solo cancelará el 50%.

LO RECAUDADO SE CONVIERTE EN RECURSOS PROPIOS

Olarte, expreso que lo recaudado fortalece la fuente de financiamiento de «Recursos Propios», los cuales se destinan a obras, permiten cumplir con las necesidades de los mercados, son utilizados en las calles, aceras y otros requerimientos de la población.

«nos sentimos complacidos porque esta Ley tenía dos grandes objetivos, uno de ellos recaudar fondos para poder invertir en obras y el otro objetivo era limpiar el padrón tributario»

Según Olarte el padrón no habría sido saneado durante mucho tiempo, existiendo un sin fin de licencias de funcionamientos que fueron habilitadas desde 1998 y que no se dieron de baja de forma oportuna, acumulando deudas significativas, con la aplicación de la Ley se pudo dar de baja muchas de ellas con una simple declaración jurada y una certificación del NIT para no cobrar todas esas gestiones en las que continuaba aperturada y no se dio de baja, beneficiando de esta manera a muchos contribuyentes.

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

COEM suspende de actividades carnavaleras en Yacuiba

Yacuiba Digital

Evacúan a familias del Chaco afectadas por desborde del río Pilcomayo

Yacuiba Digital

Derechos Humanos de Tarija señala que se incrementó los casos de maltrato a las personas de la tercera edad

Yacuiba Digital