Hace cinco días la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó su perspectiva crediticia de Bolivia
Cinco meses después de la última publicación de las estadísticas sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) el Banco Central de Bolivia (BCB) volvió a informar sobre los datos oficiales que antes de febrero se publicaban cada semana. Según el propio ente emisor, las RIN del país llegaban, al 30 de abril de este año, a $us 3.158 millones, entre divisas y oro.
“El Art. 9 Parágrafo IV de la Ley 1503, establece una periodicidad cuatrimestral para informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre las operaciones con reservas en oro, comunica a la opinión pública que las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril de 2023 alcanzan a $us 3.158 millones”, justifica un boletín del BCB.
El 17 de febrero fue la última vez que el ente publicó el estado de las RIN y en ese entonces publicó que las reservas estaban en $us 3.538 millones; este jueves publicó la cifra de $us 3.158 millones, pero con datos de hace dos meses y una semana, por tanto, el nivel de reservas del país actual, sigue siendo un misterio.
“Los datos consignados durante los primeros cuatro meses de este año, muestran que el país ha logrado superar satisfactoriamente el proceso especulativo alimentado por analistas y voceros políticos, que fue difundido en redes sociales y reproducido por algunos medios de comunicación y que intentó alarmar a la población”, señala otra parte del comunicado sin alertar que ya se transita por el 6 de julio y sus datos son de abril.
Hace menos de una semana la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó su perspectiva crediticia de Bolivia de “calificaciones bajo revisión” a “negativa” porque los conflictos políticos y económicos de Bolivia generan mayores riesgos de créditos, señalaba esa entidad internacional.
Especialistas y políticos habían exigido al Gobierno conocer la realidad de las reservas internacionales que se producen junto con la aprobación del reglamento para la compra de oro a través del Banco Central de Bolivia y que demoró dos meses en ser elaborado y concertado.
Erbol