Estilo de vida

Las mujeres que trabajan por su cuenta llevan una vida más saludable

Un estudio demostró que aquellas que se desempeñan laboralmente de forma independiente, tienen un índice de masa corporal más bajo y son más activas físicamente que las que trabajan por un salario fijo.

El trabajo freelance se asocia con mejores resultados cardiovasculares. (Foto: Adobe Stock)
El trabajo freelance se asocia con mejores resultados cardiovasculares. (Foto: Adobe Stock)

Trabajar para uno mismo puede ofrecer varias ventajas clave, incluida una mayor flexibilidad y autonomía que aquellas que participan de una estructura de trabajo más tradicional, bajo relación de dependencia. Pero, ¿podría el trabajo freelance también mejorar la salud cardiovascular? Una nueva investigación a largo plazo sugiere que sí, al menos, entre las mujeres.

Según el estudio, las mujeres que trabajaban por cuenta propia tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta, diabetes y obesidad, y reportaron cantidades más altas de actividad física que las mujeres que cobraban salarios mensuales.

“El estudio saca a la luz que en realidad puede haber beneficios relacionados con la salud al permitir que las mujeres se hagan cargo de su empleo y la forma en que eligen trabajar”, señala la Doctora Emily Lau, cardióloga del Hospital General de Massachusetts que se especializa en la salud cardiovascular de las mujeres.

“Es realmente oportuno, ya que como sociedad, la pandemia nos enfrentó a preguntas sobre cómo deberíamos imaginar los entornos de trabajo y si las estructuras laborales tradicionales ofrecen la mejor manera de desarrollo”.

Publicidad

Interesante, pero no concluyente

El nuevo estudio, que fue publicado en BMC Women’s Health, se basó en datos de un gran estudio de salud y jubilación a largo plazo en la Universidad de Michigan.

Aunque llamativo, los hallazgos están lejos de ser concluyentes, señala Lau. Como análisis observacional y transversal, no puede probar que el autoempleo conduzca a mejores marcadores de salud porque no proporciona el rigor científico de un ensayo aleatorizado y controlado que compara directamente los efectos de una intervención entre los participantes del estudio asignados al azar.

“El trabajo por cuenta propia puede ser un indicador de muchas cosas”, explica. “Las mujeres que trabajan por cuenta propia son generalmente mayores, tienen niveles más altos de educación y tienen más probabilidades de tener conocimientos financieros. Todos esos factores se asocian de forma independiente con mejores resultados cardiovasculares”.

Aprovechar la flexibilidad del lugar de trabajo para optimizar la salud

Afortunadamente, no necesariamente se necesita trabajar por cuenta propia para cosechar los beneficios cardiovasculares sugeridos por el estudio. La flexibilidad en el lugar de trabajo que algunos empleados han disfrutado debido a la pandemia ofrece condiciones similares para optimizar la salud.

Son numerosos los estudios que, durante los últimos años, han mostrado cómo un trabajador contento y con buena salud reportaba a la compañía mejor trabajo y beneficios, que uno que simplemente cubría a su puesto y realizaba, de forma automática, la rutina.

El trabajo por cuenta propia no siempre se traduce en más libertad, lo que puede afectar la cantidad de tiempo que alguien puede dedicar al ejercicio o al autocuidado.

“Uno puede imaginar que un consultor de alto poder que trabaja desde casa tiene la capacidad de hacer ejercicio cuando quiere”, remarca Lau. “Contrasta eso con un conductor de Uber o un contratista que no tiene mucha autonomía sobre su lugar de trabajo”.

“A medida que el estudio avanza, puede haber un beneficio cardiovascular potencial al no tener entornos ni lugares de trabajo tradicionales”, dice Lau. “Es importante averiguar qué es lo que realmente contribuye a estos resultados, pero tal vez la flexibilidad y la autonomía en el lugar donde se desempeña la jornada laboral, en general contribuyan a una mejor salud”.

tn

Tambien te puede interesar

Para rendir mejor tienes que dormir bien

Yacuiba Digital

Por qué la mejor rutina de cuidado facial empieza de adentro hacia afuera

Yacuiba Digital

Mejor digestión y respiración más sencilla: los increíbles beneficios de dormir de costado

Yacuiba Digital