Nacionales

Las 7 cosas que debes saber sobre el Molnupiravir, el antiviral contra el Covid-19

El medicamento ya fue autorizado por la Agemed y esta semana empezará a comercializarse en Bolivia

NACIONALES

 El medicamento Molnupiravir viene en cápsulas. Imagen ilustrativa.El medicamento Molnupiravir viene en cápsulas. Imagen ilustrativa.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), autorizó este martes 18 de enero la venta del medicamento Molnupiravir, que es utilizado para el tratamiento de pacientes leves o moderados con coronavirus.

El director de la Agemed, Yuri Quisbert, indicó que la venta del producto, a cargo de laboratorios bolivianos, estará disponible desde esta semana.

Estas son las 7 cosas que necesitas saber sobre el medicamento:

1. ¿El Molnupiravir sustituye la vacuna?

No, no sustituye la vacuna porque es un antiviral solo para tratamiento.

«El Molnupiravir, no sustituye a la vacuna, es un antiviral, en caso de tener un paciente covid-19 leve o moderado es para su tratamiento, de ninguna forma es preventivo», aseveró Quisbert en entrevista por la Red Patria Nueva.

2. ¿Quiénes pueden consumirlo?

El Molnupiravir es utilizado para realizar el tratamiento del Covid-19, mismo que está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados que hayan contraído la enfermedad. Siempre bajo receta médica.

3. ¿Cómo se debe tomar?

El gerente general de Droguería INTI, Ronald Reyes, en entrevista con el portal EFE, indicó que el tratamiento debe iniciarse tan pronto la persona confirme que está contagiada y se toma durante cinco días, dos cápsulas cada doce horas. “Lo pueden consumir personas vacunadas y no inmunizadas, y de momento solo mayores de 18 años bajo prescripción médica”, dijo.

4. ¿Puede tener contraindicaciones?

Sí, Quisbert recomendó a la población que ese medicamento no se puede consumir, ni adquirir como un paracetamol porque tiene contraindicaciones. Siempre debe ser bajo receta médica y control del médico de cabecera o especialista.

«Por ejemplo, las mujeres embarazadas no pueden consumir el Molnupiravir, porque puede producir una alteración en la formación del feto», agregó.

5. ¿Quiénes fabrican este medicamento?

Son cuatro empresas las que van a comercializar el medicamento en territorio nacional. Tres laboratorios importarán el medicamento y uno lo producirá.

“El Molnupiravir está siendo importado por Inti, laboratorios Loba y Farmedical. Ifa está produciendo este fármaco como producto nacional”, explicó Quisbert.

6. ¿Puedo comprarlo por redes sociales?

El medicamento no se puede comercializar por redes sociales, ni lugares establecidos como ilegales, sino bajo receta médica en farmacias.

7. ¿Cuánto costará?

Según un comunicado de la Agemed, el precio unitario de venta en farmacias privadas es de 61 bolivianos la cápsula de 400 mg y de 62 bolivianos la cápsula gelatinosa de 400 mg. El tratamiento completo consta de 20 pastillas.

El Deber

Tambien te puede interesar

Arce justifica el despliegue militar alegando que es costumbre en las FFAA

Yacuiba Digital

Posesionan al nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística que juzgará la conducta de periodistas

Yacuiba Digital

ONU: «Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura»

Yacuiba Digital