Estilo de vida

Las 5S del método japonés para ordenar y armonizar la casa

Nacido en el ámbito empresarial, es muy útil para mantener el hogar en condiciones por más tiempo.

Qué es el método japonés de las 5S y cómo aplicarlo. (Foto: ilustrativa Pexels)
Qué es el método japonés de las 5S y cómo aplicarlo. (Foto: ilustrativa Pexels)

Una casa ordenada y limpia es una casa en armonía. Más allá del nivel de obsesión que tengas (o no) con estas cuestiones, lo cierto es que a nadie le gusta llegar a un lugar en el que reina el caos. Si te está costando tener tu hogar en condiciones, es hora de que conozcas el método japonés de las 5S.

Nacido en el ámbito empresarial, propone cinco pasos para que te organices con el mantenimiento de tu casa y, gracias a ese proceso, ganes también paz mental. Las 5S hacen referencia a distintos conceptos: “seiri” (clasificación), “seiton” (orden), “seiso” (limpieza), “seiketsu” (estandarización) y “shitsuke” (constancia).

Cómo aplicar el método de las “5S”

Qué es el método japonés de las 5S y cómo aplicarlo. (Foto: ilustrativa Pexels)
Qué es el método japonés de las 5S y cómo aplicarlo. (Foto: ilustrativa Pexels)

“Seiri”

En primer lugar, clasificá los objetos de tu casa y descartá lo que no uses. Empezá por una habitación y organizala. Esta regla aplica tanto para libros como para ropa, y tanto para adornos como para utensilios de cocina. Tené en cuenta que el descarte no implica tirar: todo, si está en buenas condiciones, se puede donar o reciclar.

Publicidad

“Seiton”

Una vez que te quedaste con lo esencial, ordenalo: buscale un lugar cómodo según la frecuencia con la que lo uses. Sobre todo en el baño y en la cocina, dejá a mano los objetos de uso diario y aprovechá los muebles para guardar lo que no necesites constantemente. La idea es lograr una organización que puedas mantener en el tiempo.

“Seiso”

¿Ya conseguiste el orden? Es hora de limpiar, estableciendo una rutina que pueda sostenerse con los días. Definí qué espacios necesitan de una limpieza diaria (los pisos, la pileta de la cocina y el baño, por ejemplo) y cuáles de una semanal, e involucrá a todas las personas de la casa para hacerlas.

“Seiketsu”

La cuarta “S” propone estandarizar los procesos tanto de limpieza como de orden. En este paso tenés que decidir quién va a realizar cada tarea y establecer días de la semana fijos para que se cumplan (por ejemplo: los sábados se lava la ropa, los miércoles se lava el baño, etc.). También podés destinar un día específico a limpieza general.

“Shitsuke”

La constancia es clave para este método, porque se relaciona con la disciplina que hay que desarrollar para conseguir los objetivos marcados. Si mantenés la periodicidad del orden y de la limpieza, las tareas no van a ser tan pesadas cuando las encares.

tn

Tambien te puede interesar

Comer rápido no solo le hace mal a tu estómago, también afecta a tu corazón

Yacuiba Digital

Los seis consejos para evitar la hinchazón de pies o piernas en verano

Yacuiba Digital

Tres consejos para organizar las reuniones de Navidad sin propagar el coronavirus

Yacuiba Digital