Regionales

Laptops, empresa gastó Bs 2,7 MM y pedirá a la UAJMS resarcimiento

Desde el Rectorado de la Universidad esperan llegar a un buen acuerdo, de manera que no se perjudique la institución ni tampoco la proveedora, tras la resolución de contrato

DEPARTAMENTALES:24/09/2021

Publicidad

Son alrededor de 2,7 millones de bolivianos que invirtió la Asociación Accidental Heartech para asegurar la provisión de 867 laptops a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero al haberse rescindido el contrato por parte de la entidad contratante, las empresas pedirán resarcimiento de daño como estipula el contrato. Desde la estatal aseguran que la adjudicada no les informó sobre ningún gasto. 

El proyecto demandaba la inversión de 10,5 millones de bolivianos para la compra de una computadora para cada docente. El contrato se firmó el 19 de julio del 2021, pero 11 días después fue llevado al Honorable Consejo Universitario (HCU) para su aprobación; esa máxima instancia ordenó suspender la compra. 

Publicidad

Sin embargo, el 19 de agosto el Rectorado recién notificó a la proveedora sobre la paralización temporal por diez días. En ese periodo la Comisión Económica debía analizar el proyecto, pero las autoridades ejecutivas enviaron la documentación el 25 de agosto, dos días antes que se desarrolle la nueva sesión del Consejo, por lo cual, no emitieron ningún informe sobre la transparencia del proceso. Finalmente, ante el rechazo estudiantil y la crítica de la población, el 14 de septiembre se rescindió el contrato.

Resarcimiento 

Juan Cardozo, representante de la Asociación Heartech (PC Explorer – Service y FIL´S Company SRL), explicó que, al haberse resuelto el contrato de manera unilateral por parte de la Universidad, se pedirá resarcimiento de daño económico, porque así también lo estipula el contrato firmado entre partes. 

El empresario explicó que, para encargar la fabricación de las computadoras, con las características que había pedido la Universidad, dieron un adelanto de 400 mil dólares a la compañía Dell en Estados Unidos; al tipo de cambio 6,92, es equivalente a unos 2,7 millones de bolivianos. Sin embargo, esperan que la compañía internacional les notifique cuánto será la multa por incumplimiento de contrato, conforme a eso calcularán de manera exacta cuánto les debe pagar la estatal tarijeña. 

Una vez que tengan la cuantificación, responderán con una carta a la UAJMS, donde incluirán el monto que deben cancelarles a su favor por la liquidación del contrato no atribuible a su empresa. Para ello tienen plazo de 20 días y recién transcurrieron diez. 

Cardozo explicó que, según su asesor legal, en caso que la Universidad no quiera pagarles el resarcimiento, se verán obligados a recurrir a la vía judicial. 

Henry Valdez, rector interino de la UAJMS, indicó que la empresa debía haberles notificado sobre los gastos que hicieron en la primera carta enviada hacia su despacho, pero como Universidad desconocen sobre el monto que indica la proveedora. Aunque confía llegar a buenos términos en la próxima reunión que vayan a sostener. 

“Ya nos reunimos con la empresa y le planteamos la resolución de contrato por diferentes problemas que estaban sucediendo – comentó la autoridad –. Ellos nos tienen que responder a la carta que enviamos nosotros. Ya no se puede hacer nada más, para el bien de la empresa y para el bien de nosotros; para que no estén esperanzados en que se pueda revertir esta situación. Creo que lo tomaron de buena manera”. 

Publicidad

Tambien te puede interesar

«Mechita» una embajadora Yacuibeña de la Lucha contra el cáncer

ydrosalva

Bloquean Puente Internacional en Yacuiba y exigen la presencia de autoridades nacionales para sanear su derecho propietario

ydrosalva

Estudiantes de Yacuiba recibirán en el último trimestre del año un bono en efectivo de Bs. 200

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh